ANTROPOLOGÍA CULTURAL DEL TURISMO. DISTANCIA, SÁBADOS.





AREA DE FORMACION SOCIO-HUMANISTICA
“HACIA LA CONSTRUCCION DE UN ACTOR CRITICO SOCIAL”
PLAN DE CURSO –SYLLABUS-
  1. Asignatura
b. Nro. Créditos
c. Código
d. Horas de trabajo directo con el docente
e. Horas de trabajo autónomo del estudiante
ANTROPOLOGÍA CULTURAL PARA EL TURISMO
2
55606
10 hrs.
32 hrs

f. Del nivel
g. Asignaturas pre-requisitos
h. Código
Técnico profesional



Tecnológico



Profesional
X



i. Corresponde al programa académico
Área de formación  Socio-Humanística

j. Unidad académica que oferta la asignatura
Área de Formación  Socio-Humanística

k. Correo electrónico de la unidad que oferta


Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
El principal aporte de esta asignatura, se orienta  a fortalecer los procesos de formación profesional de personas con intereses específicos en la industria turística, con expresión de un alto contenido de responsabilidad social.
Se pretende que el estudiante comprenda y  se relacione con su entorno (social, histórico-cultural y ambiental tanto en su quehacer profesional como empresarial específicamente), para encontrar salidas emprendedoras pero respetuosas de las prácticas culturales, busque espacios de desarrollo sostenible en los que la industria turística se transforme en dinamizador de la cultura y no en destructor de esta.
Esta asignatura ofrece espacios para la construcción de propuestas de turismo cultural en los que se vinculen los desarrollos históricos y sociales de los diferentes grupos humanos ubicados en la zona turística elegida. 

Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)

-       Reconocer a la antropología como una disciplina estableciendo relaciones entre esta y otras afines.
-       Comprender las diferentes definiciones que en torno al concepto “cultura” se han dado.
-       Analizar críticamente el sistema turístico desde una perspectiva antropológica.
-       Dar razón de los impactos que las diferentes dinámicas sociales tienen sobre la industria turística y viceversa.

Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

-       ¿Qué Diferencia existe  entre la Antropología y la Antropología Cultural?
-       ¿Cuál es el objeto de estudio de la antropología?
-       ¿Cómo se constituye la pregunta antropológica?
-       ¿Qué Diferencia existe  entre los conceptos cultura-alteridad-otredad y poder?
-       ¿Qué es el turismo para la antropología?
-       ¿Qué factores sociales y culturales intervienen en el desarrollo del Turismo?


PLAN DE TRABAJO

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Sesión

Propósitos de formación
Actividades
Herramientas didácticas.
1
Presentación del curso.
¿Qué relación guarda la cultura con el turismo?
¿Qué es la antropología cultural?
¿Qué es el turismo para la antropología?
Socialización de syllabus,
Presentación del curso

Elaboración de mapas conceptuales o lineas de tiempo  a partir de lecturas. Sobre las preguntas abordadas en la sesión de la semana 1.
Elaboración de una presentación en movie maker o prezi.
Lecturas principales:

KOTTAK, Conrad. Antropología Cultural. Madrid: Mc Graw Hill, 2002. En: http://antropologiaunad.files.wordpress.com/2009/04/kottak-eec.pdf

MARTINEZ MAZON, Tomás.  Sociología del Turismo. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2001.

SANTANA Talavera Agustin. Patrimonios culturales y turistas: Unos leen lo que otros miran. Revista de turismo y patrimonio cultural Pasos Vol. 1, pág. 1 – 12. 2003. Disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/1103/PS010103.pdf


Tutoriales :


tutorial movie maker:



2
Circunstancias presentes dentro del fenómeno del turismo.
¿Qué factores sociales y culturales intervienen en el desarrollo del turismo?
¿Qué impactos genera el turismo y sus productos sobre las personas y los territorios?
Presentación de la semana y los contenidos
Video clip
Debate
Elaboración de una presentación prezi para mostrar los impactos y explicar cada uno.

LECTURAS PRINCIPALES :

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. “Turismo y sociedad; impactos socioculturales del residente de san telmo” 2007. Recuperado de :

SANTANA TALEVERA, Agustin et. Al. “RESPONSABILIDAD Y TURISMO” 2012.
Recuperado de:

tutorial prezi:



3
¿Qué es la pregunta antropológica y como se constituye? 
¿Cómo se puede relacionar la pregunta antropológica con los problemas que se pueden percibir de las prácticas turísticas en los diferentes territorios?
Que productos culturales están asociados a la actividad turística de la localidad?

Taller: Lluvia de ideas sobre las preguntas sobre problemáticas en turismo.

Elaboración de una historia o una narrativa sobre alguna problemática local.
Elaborar un comic a partir de la historia
LECTURAS PRINCIPALES:
BRIDA, Juan Gabriel et al. Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. 2006. Recuperado de:

KROTZ,  Esteban. Alteridad y pregunta antropológica.2012. recuperado de :

GUZMÁN HERNÁNDEZ et al. REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL CONSUMO TURÍSTICO. Recuperado de:

Ideas para elaborar un guion documental.

 4
Mapa Problémico de la actividad turística en las localidades, clasificación  y  acercamientos.

Elaborar una propuesta sobre un video en formato documental o similar de problemática determinada.

Elaborar de guion técnico

LECTURAS  PRINCIPALES:
GUERRA MARTINEZ, Berenice. “Diseño de un Modelo Sistémico para el Desarrollo. Turístico Sustentable en la Sociedad Cooperativa de producción pesquera y prestación de servicios turísticos de san francisco de Yosocuta,Oaxaca”. 2007. Recuperado de: http://azul.bnct.ipn.mx/tesis/repositorio/2429_2007_EST__guerra_martinez_eiraberenice.pdf

Tutorial de pixtón:

tutorial de videos o storyboard

5
Incidencia de los distintos tipos de productos turísticos frente a los procesos de construcción y conformación  de identidad y rescate de memorias vivas.

Subir el video editado a youtube  o a otra plataforma para socializarlo

Presentar cuestionario sobre conceptos manejados durante la asignatura.
LECTURAS PRINCIPALES:
KRAVETS Iryna, et al.  “la importancia del turismo cultural en la construcción de identidad nacional”. 2008. Recuperado de: http://www.uesc.br/revistas/culturaeturismo/edicao3/artigo1.pdf.


                                                                                          

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PRUEBA PARCIAL 1
PRUEBA PARCIAL 2
PRUEBA FINAL
EVALUACION PRINCIPAL
TALLER ESCRITO  
FECHA: 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
         EVALUACION PRINCIPAL
MESAS DE DISCUSIONES   
FECHA: 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

EVALUACION PRINCIPAL
 Exposición Grupal : Patrimonio Culturales Nacionales e Internacionales
FECHA: 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
Total 30%
Total 30%
Total 40%

Sesión
Bibliografía Complementaria
1

2
LGEERTZ,  Clifford,  “El Impacto Del Concepto De Cultura en el Concepto del Hombre” en:  http://sociohumanisticacun.jimdo.com   
PORRAS CASTRO, Soledad. Hombre, sociedad y cultura popular. Viajeros italianos a España en el Siglo XIX. Ponencia Universidad de Valladolid. Disponible en: http://webs.ono.com/garoza/G4-Porras.pdf
SANTANA, AGUSTIN,  “Acercamientos tipologías y Definiciones”, en Nuevas ordas, Viejas Culturas. Ariel Editores, Cap. 2. Pp.27-52.- Cap. 3. Pp.53-114.


3
MUJICA BERMUDEZ Luis, Aculturación, inculturación e interculturalidad. Revista de la biblioteca Nacional de Perú. En: http://www.ibcperu.org/doc/isis/12981.pdf
MARTÍ CARVAJAL Armando J. Contrapunteo Etnológico: El Debate Aculturación o Transculturación desde Fernando Ortiz Hasta Nuestros Días. En: http://kalathos.metro.inter.edu/Num_8/Contrapunteo%20Etnologico.pdf
4
SANTANA TALAVERA, Agustín, “Turismo cultural, culturas Turísticas”, en Horizontes Antropológicos. vol.9 no.20 Porto Alegre Oct. 2003.  http://www.scielo.br/pdf/ha/v9n20/v9n20a02.pdf
Presentación turismo cultural. En:
5
MARTINEZ MAZON, Tomás.  “Sociología del Turismo”. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario