PLAN DE
CURSO –SYLLABUS-
AREA DE
FORMCION SOCIO-HUMANISTICA
“HACIA LA
CONSTRUCCION DE UN ACTOR CRITICO SOCIAL”
|
B. Nro. Créditos
|
C. Código
|
D. Horas
de trabajo directo con el docente
|
E. Horas
de trabajo autónomo del estudiante
|
GOBIERNO Y SOCIEDAD
|
|
|
32
|
64
|
F. DEL NIVEL
|
G. ASIGNATURAS PRE-REQUISITOS
|
H. CÓDIGO
|
|
TÉCNICO PROFESIONAL
|
|
|
|
TECNOLÓGICO
|
|
|
|
PROFESIONAL
|
|
|
|
I. CORRESPONDE AL PROGRAMA ACADÉMICO
|
ÁREA DE FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA
|
J. UNIDAD ACADÉMICA QUE OFERTA LA ASIGNATURA
|
Área de formación Socio-humanística
|
K.
CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIDAD QUE OFERTA
|
AL
FINALIZAR EL CURSO EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CONDICIONES DE
- Reconocer las diferentes tendencias políticas que se identifican en las formas de gobierno.
- Comprender los actuales procesos de construcción de los poderes públicos de la nación, sus tensiones, crisis y oportunidades en el escenario coyuntural de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC –EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
PROBLEMAS
QUE DETERMINAN EL PROPÓSITO DE FORMACIÓN EN LA ASIGNATURA
¿Qué es gobierno?
¿Qué es estado?
¿Cuál es la diferencia entre poder y autoridad?
¿Qué situaciones frustran la construcción del estado colombiano?
¿Cuáles son las propuestas que se manejan en el orden económico, social,
militar y cultural en los diálogos de Paz de la Habana?
¿Cuáles son las tensiones que se
ciernen sobre los diálogos de paz en la Habana?
¿Cuál es el papel de los Estados Unidos
en los diálogos de la Paz en Cuba?
¿Cuál es el papel de las víctimas en la
construcción del Estado que se propone en los diálogos de Paz?
¿América
Latina es el patio trasero del imperio Norteamericano?
¿Es
Colombia una democracia participativa o representativa?
¿La
constitución de 1991 significa para Colombia ser un estado moderno?
Plan de
trabajo
Planeación del Proceso de formación
|
|||
SESIÓN
|
PROPOSITOS DE FORMACIÓN
PREGUNTA PROBLEMA
|
ACCIONES A DESARROLLAR
|
TIEMPOS DE TRABAJO POR CREDITOS: TUTORIA,
TRABAJO AUTONOMO, TRABAJO COLABORATIVO
|
1
|
Presentar
a los estudiantes el programa de formación atendiendo sus percepciones sobres
las formas históricas de gobierno en el país.
¿La
identidad como colombianos que nos atribuyen y nos atribuimos nos empodera
o nos subordina?
|
Presentación
Del Programa Y recorrido
histórico sobre construcción de Estados, Gobierno y Sociedad.
|
Trabajo
Autónomo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
2
|
Presentar
a los estudiantes el programa de formación atendiendo sus percepciones sobres
las formas históricas de gobierno en el país.
¿Qué es gobierno?
¿Qué es estado?
¿Cuál es la diferencia
entre poder y autoridad?
|
Discusión en mesa redonda de los temas
presentados en la primera sesión de clase.
|
Trabajo
Autónomo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
3
|
Identificar diversos tipos de poderes en el
escenario de la coyuntura actual de la sociedad colombiana determinando su
accionar y consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos.
¿Qué situaciones frustran
la construcción del estado colombiano?
¿Cuáles son las
propuestas que se manejan en el orden económico, social, militar y cultural
en los diálogos de Paz de la Habana?
|
Se reflexionará y se discutirá en mesa redonda
acerca del concepto de poder como elemento y acción fundamental para el
ejercicio de gobierno y para la gobernabilidad distinguiendo y caracterizando
poderes: real, formal y ocultos.
|
Trabajo
Colaborativo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
4
|
Identificar diversos tipos de poderes en el
escenario de la coyuntura actual de la sociedad colombiana determinando su
accionar y consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos.
¿Cuáles
son las tensiones que se ciernen sobre los diálogos de paz en la Habana?
|
Se reflexionará y se discutirá en mesa redonda
acerca del concepto de poder como elemento y acción fundamental para el
ejercicio de gobierno y para la gobernabilidad distinguiendo y caracterizando
poderes: real, formal y ocultos.
|
Trabajo
Autónomo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
5
|
PRIMER CORTE
|
PRIMER PARCIAL: TALLER
ESCRITO
|
|
6
|
Determinar los diversos
tipos de gobierno en la historia reciente de América Latina.
¿Cuál
es el papel de los Estados Unidos en los diálogos de la Paz en Cuba teniendo
en cuenta el contexto en Latinoamérica?
|
Se reflexionará en mesa redonda sobre la
Modernidad y tradición en el pensamiento
Latinoamericano en los siglos XIX y XX.
|
Trabajo
Colaborativo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
7
|
Determinar los diversos tipos de gobierno en la
historia reciente de América Latina.
¿América Latina es el patio trasero del imperio
Norteamericano?
|
Se reflexionará en mesa redonda sobre la
Modernidad y tradición en el pensamiento
Latinoamericano en los siglos XIX y XX.
|
Trabajo
Autónomo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
7
|
Determinar los diversos tipos de gobierno en la
historia reciente de América Latina. ¿América Latina es el patio trasero del
imperio norteamericano?
|
Se reflexionará en mesa redonda sobre la
Modernidad y tradición en el pensamiento
Latinoamericano en los siglos XIX y XX.
|
Trabajo
Colaborativo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
8
|
Determinar los diversos tipos de gobierno en la
historia reciente de América Latina.
¿América Latina es el patio trasero del imperio
Norteamericano?
|
Se reflexionará en mesa redonda sobre la
Modernidad y tradición en el pensamiento
Latinoamericano en los siglos XIX y XX.
|
Trabajo
Autónomo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
9
|
Comprender la Globalización, La
Bio-política, La Soberanía,
La mirada feminista y los Movimientos Sociales.
¿Es Colombia una democracia participativa o
representativa?
|
En clase magistral, y mesa redonda debatir y
concluir acerca de problemas de minorías y participación en el caso
Colombiano.
|
Trabajo
Autónomo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
10
|
Identificar los procesos de conformación de los
sistemas de gobierno en los estados nacionales.
¿La constitución de 1991 significa para
Colombia ser un estado moderno?
|
Debatir y analizar en mesa redonda las
contradicciones inherentes a la introducción del proyecto modernizador en
Colombia.
|
Trabajo
Colaborativo
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
11
|
SEGUNDO CORTE
|
SEGUNDO PARCIAL: MESAS DE
DISCUSIONES
|
|
12
|
Dilucidar los conceptos fundamentales de la
teoría política moderna.
¿La constitución de 1991 significa para
Colombia ser un estado moderno?
|
Durante estas dos sesiones es importante
aclarar conceptos como son Estado, Gobierno, Nación, soberanía, Constitución,
Cultura Política.
|
Trabajo
Colaborativo2
presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
13
|
Comprender el replanteamiento de las formas de
organización y de imaginarios políticos contemporáneos.
¿La constitución de 1991 significa para
Colombia ser un estado moderno?
|
Presentación de los problemas, debate y
elaboración de consensos.
|
Trabajo
Colaborativo2
presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
14
|
Comprender
el replanteamiento de las formas de organización y de imaginarios
políticos contemporáneos.
¿La constitución de 1991 significa para
Colombia ser un estado moderno?
|
Presentación de los problemas, debate y elaboración
de consensos.
|
Trabajo
Colaborativo2
presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
15
|
Comprender
el replanteamiento de las formas de organización y de imaginarios
políticos contemporáneos.
¿La constitución de 1991 significa para
Colombia ser un estado moderno?
|
Presentación de los problemas, debate y
elaboración de consensos.
|
Trabajo
Colaborativo2
presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
16
|
TERCER CORTE
|
EXAMEN FINAL: GRAN DEBATE INTERGRUPAL.
|
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Ajustados a las políticas institucionales que buscan
evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende
desde la cátedra pensamiento latinoamericano, la cualificación de la actitud de
sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos de aprendizaje y desempeño profesional por
ella requeridos. Esto permite afirmar que la evaluación de la
asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los
estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades
propuestas para la comprensión política y cultural de la actual coyuntura colombiana.
Se tomarán los siguientes criterios:
• Asistencia
regular a clase
• Calidad
y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
• Profundidad
de los escritos y ensayos a realizar durante el proceso.
• Participación
activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
• Realización
de las lecturas de carácter obligatorio
• Los
diferentes parciales
CALIFICACIÓN
PRUEBA
PARCIAL 1
|
PRUEBA PARCIAL 2
|
PRUEBA FINAL
|
- Evaluación
principal.
- Asistencia.
- Participación.
|
Evaluación principal.
- Asistencia.
- Participación.
|
- Evaluación
principal.
- Asistencia.
- Participación
Blog.
- Ensayo.
|
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
- Negri, Antonio. Imperio. Tomassini Luciano cambio Cultural, economía y Sociedad
- MacKinnon, Catherine. Hacia una teoría feminista del Estado. Universidad de Valencia, Madrid. 1995
- Lecturas Obligatorias. Deutsch, Karl. La Política. Molina, Jesús. Gobernabilidad, partidos y sistemas de partidos en América Latina. . Contenido en. Cuadernos de Estudios Latinoaméricanos.
- Ospina Pinto Libardo. Sistemas Políticos: del Concepto a la práctica
- Melo Jorge Orlando, Algunas Consideraciones Globales sobre “Modernidad” y “Modernización” en el caso Colombiano.
- Cancino Hugo, Modernidad y tradición en el pensamiento Latinoamericano en los siglos XIX y XX
- Preciado Coronado Jaime Antonio, La Modernidad no resuelta de América Latina, Mimeo
- Múnera, Leopoldo. Trayectorias Teóricas de un Concepto. Contenido en: Revista Colombia Internacional. No62, Dic.2005.pp. 32-49 (Apellidos de la M a la Z)
- Cortés Rodas Francisco, Carrillo Castillo Lucy, Los Clásicos de la filosofía política, Editorial Universidad de Antioquia. 2003
- Ospina William. ¿Donde está la franja amarilla?. http://ojosabiertos.galeon.com/aficiones1610067.html
PELICULAS
- Tiempos Modernos. Charles Chaplin. 1936
- La estrategia del Caracol. Sergio Cabrera. 1993
- Edipo Rey. Jorge Alí Triana. 1996.
CIBERGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario