ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA. DISTANCIA, SÁBADOS.


SYLLABUS DE ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA / ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA
(Distancia)


Fecha de Actualización: 01/10/2015

a. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Nombre de la Asignatura
ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA / ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA
Nro. Créditos
Código SIA
Horas de trabajo directo con el docente
Horas de trabajo autónomo del estudiante
2
4000646
10

86

b. DATOS GENERALES DEL PROGRAMA O ÁREA QUE LA OFERTA
Corresponde al programa académico
Área de formación Socio-Humanística
Programa o Área que oferta la asignatura
Área de formación Socio-Humanística
Correo electrónico del Programa o Área que oferta la asignatura                   
Orlando_misas@cun.edu.co
c. PROPÓSITO DE FORMACIÓN Y COMPETENCIAS
Propósito de formación:
Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales mediante las cuales puedan dinamizar una reflexión crítica, argumentada y propositiva, sobre su propia condición de seres políticos, sujetos morales y de derechos.
Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:
1.     ¿Qué tipos de relaciones pueden establecerse entre la ética y la política?

2.     ¿Qué elementos conceptuales permiten comprender las tensiones entre el sujeto moral y la ética individual?

3.     ¿Por qué se hace necesaria una distinción entre la ética privada e individual y la ética cívica y pública?

4.     ¿Qué elementos históricos, sociales, culturales y jurídicos determinan la noción de ciudadanía y de ciudadano?


5.     ¿Qué importancia tiene el concepto de ciudadanía en la construcción y ejercicio de valores públicos?

6.     ¿Qué procesos históricos, culturales, sociales, legitiman diferentes formas de ejercicio del poder?


7.     ¿Cuáles son los problemas que subyacen a la construcción de los Estados en las sociedades modernas?

8.     ¿Qué tipo de tensiones se tejen entre las nociones de derecho individual, bienestar colectivo y el buen vivir?

9.     ¿Se puede ejercer ciudadanía desde la individualidad o es necesariamente una acción colectiva?

10.  ¿Qué herramientas teóricas y metodológicas permitirían analizar y comprender los diferentes conflictos que subyacen a las relaciones entre ciudadanos y población civil; instituciones del Estado, especialmente, FF.MM. y Policía Nacional; grupos armados al margen de la ley y narcotráfico en Colombia? 

11.  ¿Qué implicaciones tendría para el país, por un lado, la reducción militar al conflicto armado, y por otro, la salida mediante el diálogo y la negociación?  

12.  ¿Qué tipo de ética pública debería construirse para un posible escenario de “post-conflicto” armado en Colombia?
13.   
Competencias
Desarrollar y fortalecer la reflexión crítica, argumentada y propositiva, a partir de la interpretación y apropiación de diferentes herramientas conceptuales, sobre la propia condición de seres políticos, morales y sujetos de derechos y deberes.
d. NIVEL Y PRE-REQUISITOS
Del Nivel
Asignaturas pre-requisitos
(En caso de no existir pre-requisitos indicar “No aplica”)
Técnico profesional
N/A
Tecnológico
N/A
Profesional
N/A
Posgrado
N/A
e. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA (usar norma APA)

Bibliografía


Aranguren, J. L. (1985). Etica. Madrid: Alianza.
Fals Borda, O., Guzman, G., & Umaña Luna, E. (2005). La violencia en Colombia. Bogotá: Taurus- Santillana.
Fernández García, E. (s.f.). Las relaciones entre la ética y la política. el punto de vista dramático desde Max Weber y Raymond Aron. 95-126.
Fleet, N. (2009). Razón y dominación. La legitimidad en Weber como orientación simbólica de la acción política. Revista austral de ciencias sociales sociales(16), 21-36.
Horrach Miralles, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum(6), 1-22.
Hoyos Vásquez, G. (2001). Ética de lo público. Cátedra Manuel Ancizar, 103-117.
Juliao Vargas, C. (Julio - Diciembre de 2011). Relaciones mutuas entre el individuo y la sociedad. Hacia una sociología de la individualidad. Polisemia(12), 12-30.
López Pontigo, L. (octubre de 2013). UNA BREVE REVISIÓN DEL CONCEPTO DE CIUDADANÍA. (revistadecooperacion.com, Ed.) Revista de Cooperación(2).
Ospina, W. (1997). Colombia, el proyecto nacional y la franja amarilla. Bogotá: Norma.
Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Bogotá: Editorial Planeta.
PNUD. (2003). Orígenes: La guerra en la periferia. En PNUD, El conflicto, callejón con salida: Informe Nacional de Desarrollo Humano para Colombia – 2003 (págs. 19-45). Bogotá.
Sánchez, Y. (2001). La formación del sujeto moral Apuntes sobre filosofía y psicología Moral. (U. N. Colombia, Ed.) Cátedra Manuel Ancizar.
Serrano Caldera, A. (2003). Ética y política. En A. Serrano Caldera, Ética y política (págs. 9-26). Managua: Fundación Friedrich Ebert.
Uribe de Hincapié, M. T. (2001). De la ética en los tiempos modernos o del retorno a las virtudes públicas. En M. T. Uribe de Hincapié, Nación, ciudadano y soberano (págs. 159-179). Región.
Vargas Hernández, J. G. (s.f.). LA ENCRUCIJADA DE LOS TIEMPOS PREMODERNOS, MODERNOS Y POSTMODERNOS EN LATINOAMÉRICA.
Weber, M. (1922). La política como profesión (politik als beruf). En M. Weber, La ciencia como profesión; la política como profesión . Madrid: Editorial Espasa-Calpe.

Cibergrafía

f. PERFIL DOCENTE
Académico
Licenciado en Ciencias Sociales o Humanas, Profesionales en Filosofía, Ciencias Jurídicas o de la Comunicación. Capaces de proponer visiones críticas y reflexivas sobre el entorno social.
Experiencia
Docencia o investigación en los campos de reflexión ética o política.
Observaciones

g. PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN (Plan de Trabajo)
Sesión
Propósito de Formación de la Sesión
Acciones a desarrollar
Tiempos de trabajo por Créditos
T*
TA*
TC*
1
Presentación del syllabus.
Definir las relaciones entre la ética y la política.

Analizar la conflictividad de las diferentes relaciones entre la ética y la política.
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro, etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
2hr.
3hr.
1hr
2
Comprender la importancia del ejercicio de ciudadanía en tanto sujetos de derechos y deberes civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, etc.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro, etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.



2hr



3hr
1hr

3
Explorar los diferentes sistemas político-económicos, sus alcances, posibilidades y limitaciones frente a las necesidades de organización de sociedades modernas y pluralistas. 
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro, etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.



2hr



3hr
1hr
4
Contextualizar el proceso histórico del conflicto armado en Colombia.


Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro, etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.



2hr



3hr
1hr
5
Examinar y analizar las posibles implicaciones sociales, culturales, jurídicas, políticas, económicas, ecológicas, etc., de una posible salida negociada al conflicto armado o de su reducción por la vía militar.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro, etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
2hr
3hr
1hr
* T: Tutoría, TA: trabajo autónomo, TC: Trabajo colaborativo
h. SISTEMA DE EVALUACIÓN
Criterios
Descripción
Claridad en la presentación (oral o escrita) de ideas
Los estudiantes deben mostrar capacidad en el manejo del lenguaje oral o escrito para presentar ideas con claridad, coherencia y consistencia.
Apropiación crítica de conceptos
Debe mostrar destreza en el manejo y apropiación de conceptos, usándolos adecuadamente al momento de explicar, argumentar o abordar cualquiera de los temas trabajados en la asignatura.
Capacidad de análisis y síntesis
Debe poder comprender que un determinado tema es susceptible de ser abordado a partir de sus partes componentes y de las relaciones como las partes se articulan para componer el tema como totalidad. 
Fortaleza argumentativa y propositiva
Debe estar en la capacidad de proponer una postura crítica frente a una determinada problemática, comprendiendo elementos constitutivos, y presentando ideas y conceptos convenientemente articulados para dar fundamento a la posición planteada.
Disposición frente a las temáticas trabajadas
Se asume que el éxito de todo proceso de aprendizaje está determinado por la disposición intrínseca del estudiante hacia los temas.
Puntualidad y responsabilidad en los compromisos de la asignatura.
La asistencia a las clases, los ejercicios de lectura (textos escritos, audiovisuales, etc.), talleres, trabajos y demás compromisos académicos son indispensable para el desarrollo oportuno y adecuado de los objetivos del proceso formativo.  
i. DISTRIBUCIÓN DE NOTAS (Calificación)
Prueba parcial 1
Prueba parcial 2
Prueba final
Evaluación principal: 15%
1º Trabajo: 5%
2º Trabajo 5%
3ºTrabajo 5%
Evaluación principal: 15%
1º Trabajo: 5%
2º Trabajo 5%
3ºTrabajo 5%
Evaluación principal: 20%
1º Trabajo: 6.66%
2º Trabajo 6.66%
3ºTrabajo 6.66%

Total 30%
Total 30%
Total 40%




CONTROL DE APROBACIÓN
Realizado por
Validado por
Aprobado por
Fecha de Aprobación
Gabriel Santiago Jiménez Vieira
Docente de Socio-Humanístcas
Indicar cargo
Indicar cargo
dd/mm/aaaa

           

CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO
Fecha de Actualización
Descripción del Cambio
Aprobado Por
dd/mm/aa

Indicar Cargo





INFORMACIÓN IMPORTANTE

Links de las lecturas correspondiente a la Semana 2:

Serrano Caldera, A. (2003). Ética y política. En A. Serrano Caldera, Ética y política (págs. 9-26). Managua: Fundación Friedrich Ebert. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cielac/caldera3.pdf

López Pontigo, L. (octubre de 2013). UNA BREVE REVISIÓN DEL CONCEPTO DE CIUDADANÍA. (revistadecooperacion.com, Ed.) Revista de Cooperación(2). http://revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf


Fernández García, E. (s.f.). Las relaciones entre la ética y la política. el punto de vista dramático desde Max Weber y Raymond Aron. 95-126.  http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/00004-05_-_las_relaciones_entre_la_etica_y_la_politica.pdf


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Profe, me permito recordarle que nos debe enviar el link del video para la proxima clase.

    Gracias!
    Atte. Dora Huerfano

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