SYLLABUS DE ÉTICA Y FORMACIÓN CIUDADANA
/ ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA
(Distancia)
(Distancia)
Fecha de Actualización:
01/10/2015
a. DATOS GENERALES DE
LA ASIGNATURA
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Nombre de la
Asignatura
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ÉTICA Y
FORMACIÓN CIUDADANA / ÉTICA Y CULTURA POLÍTICA
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Nro. Créditos
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Código SIA
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Horas de trabajo
directo con el docente
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Horas de trabajo
autónomo del estudiante
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2
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4000646
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10
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86
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b. DATOS GENERALES
DEL PROGRAMA O ÁREA QUE LA OFERTA
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Corresponde al
programa académico
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Área de formación Socio-Humanística
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Programa o Área que oferta
la asignatura
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Área de formación Socio-Humanística
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Correo electrónico
del Programa o Área que oferta la asignatura
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Orlando_misas@cun.edu.co
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c. PROPÓSITO DE
FORMACIÓN Y COMPETENCIAS
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Propósito de
formación:
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Brindar
a los estudiantes herramientas conceptuales mediante las cuales puedan
dinamizar una reflexión crítica, argumentada y propositiva, sobre su propia
condición de seres políticos, sujetos morales y de derechos.
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Problemas (preguntas)
que determinan el propósito de formación en la asignatura:
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1.
¿Qué tipos
de relaciones pueden establecerse entre la ética y la política?
2.
¿Qué
elementos conceptuales permiten comprender las tensiones entre el sujeto
moral y la ética individual?
3.
¿Por
qué se hace necesaria una distinción entre la ética privada e individual y la
ética cívica y pública?
4.
¿Qué elementos históricos, sociales, culturales y jurídicos determinan
la noción de ciudadanía y de ciudadano?
5.
¿Qué importancia tiene el concepto de ciudadanía en la construcción y
ejercicio de valores públicos?
6.
¿Qué procesos históricos, culturales, sociales, legitiman diferentes
formas de ejercicio del poder?
7.
¿Cuáles
son los problemas que subyacen a la construcción de los Estados en las
sociedades modernas?
8.
¿Qué tipo de tensiones se tejen entre las nociones de derecho
individual, bienestar colectivo y el buen vivir?
9.
¿Se
puede ejercer ciudadanía desde la individualidad o es necesariamente una
acción colectiva?
10. ¿Qué herramientas teóricas y metodológicas
permitirían analizar y comprender los diferentes conflictos que subyacen a
las relaciones entre ciudadanos y población civil; instituciones del Estado,
especialmente, FF.MM. y Policía Nacional; grupos armados al margen de la ley
y narcotráfico en Colombia?
11. ¿Qué implicaciones
tendría para el país, por un lado, la reducción militar al conflicto armado,
y por otro, la salida mediante el diálogo y la negociación?
12. ¿Qué tipo de ética pública debería construirse
para un posible escenario de “post-conflicto” armado en Colombia?
13.
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Competencias
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Desarrollar
y fortalecer la reflexión crítica, argumentada y propositiva, a partir de la
interpretación y apropiación de diferentes herramientas conceptuales, sobre
la propia condición de seres políticos, morales y sujetos de derechos y
deberes.
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d. NIVEL Y
PRE-REQUISITOS
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Del Nivel
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Asignaturas pre-requisitos
(En caso de no
existir pre-requisitos indicar “No aplica”)
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Técnico
profesional
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N/A
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Tecnológico
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N/A
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Profesional
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N/A
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Posgrado
|
N/A
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e. BIBLIOGRAFÍA Y
CIBERGRAFÍA (usar norma APA)
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Bibliografía
|
Aranguren,
J. L. (1985). Etica. Madrid: Alianza.
Fals Borda, O., Guzman, G., & Umaña Luna, E. (2005). La
violencia en Colombia. Bogotá: Taurus- Santillana.
Fernández García, E. (s.f.). Las relaciones entre la ética y la
política. el punto de vista dramático desde Max Weber y Raymond Aron.
95-126.
Fleet, N. (2009). Razón y dominación. La legitimidad en Weber como
orientación simbólica de la acción política. Revista austral de ciencias
sociales sociales(16), 21-36.
Horrach Miralles, J. A. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía:
historia y modelos. Factótum(6), 1-22.
Hoyos Vásquez, G. (2001). Ética de lo público. Cátedra Manuel
Ancizar, 103-117.
Juliao Vargas, C. (Julio - Diciembre de 2011). Relaciones mutuas entre
el individuo y la sociedad. Hacia una sociología de la individualidad. Polisemia(12),
12-30.
López Pontigo, L. (octubre de 2013). UNA BREVE REVISIÓN DEL CONCEPTO DE
CIUDADANÍA. (revistadecooperacion.com, Ed.) Revista de Cooperación(2).
Ospina, W. (1997). Colombia, el proyecto nacional y la franja
amarilla. Bogotá: Norma.
Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Bogotá: Editorial
Planeta.
PNUD. (2003). Orígenes: La guerra en la periferia. En PNUD, El
conflicto, callejón con salida: Informe Nacional de Desarrollo Humano para
Colombia – 2003 (págs. 19-45). Bogotá.
Sánchez, Y. (2001). La formación del sujeto moral Apuntes sobre
filosofía y psicología Moral. (U. N. Colombia, Ed.) Cátedra Manuel
Ancizar.
Serrano Caldera, A. (2003). Ética y política. En A. Serrano Caldera, Ética
y política (págs. 9-26). Managua: Fundación Friedrich Ebert.
Uribe de Hincapié, M. T. (2001). De la ética en los tiempos modernos o
del retorno a las virtudes públicas. En M. T. Uribe de Hincapié, Nación,
ciudadano y soberano (págs. 159-179). Región.
Vargas Hernández, J. G. (s.f.). LA ENCRUCIJADA DE LOS TIEMPOS
PREMODERNOS, MODERNOS Y POSTMODERNOS EN LATINOAMÉRICA.
Weber, M. (1922). La política como profesión (politik als beruf). En M.
Weber, La ciencia como profesión; la política como profesión .
Madrid: Editorial Espasa-Calpe.
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Cibergrafía
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f. PERFIL DOCENTE
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Académico
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Licenciado en Ciencias Sociales o Humanas, Profesionales
en Filosofía, Ciencias Jurídicas o de la Comunicación. Capaces de proponer
visiones críticas y reflexivas sobre el entorno social.
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Experiencia
|
Docencia
o investigación en los campos de reflexión ética o política.
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Observaciones
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g. PLANEACIÓN DEL
PROCESO DE FORMACIÓN (Plan de Trabajo)
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Sesión
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Propósito de Formación de la Sesión
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Acciones a desarrollar
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Tiempos de trabajo por Créditos
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T*
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TA*
|
TC*
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1
|
Presentación
del syllabus.
Definir
las relaciones entre la ética y la política.
Analizar la conflictividad de las diferentes relaciones entre la ética y la política. |
Recoger las distintas
aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y
dudas.
Actividad planeada
por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro, etc.).
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
2hr.
|
3hr.
|
1hr
|
|||||||
2
|
Comprender
la importancia del ejercicio de ciudadanía en tanto sujetos de derechos y
deberes civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, etc.
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Aclarar conceptos y
dudas.
Actividad
planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro,
etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
2hr
|
3hr
|
1hr
|
|||||||
3
|
Explorar los diferentes sistemas político-económicos, sus
alcances, posibilidades y limitaciones frente a las necesidades de
organización de sociedades modernas y pluralistas.
|
Aclarar conceptos y
dudas.
Actividad
planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro,
etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
2hr
|
3hr
|
1hr
|
|||||||
4
|
Contextualizar el proceso histórico del conflicto armado en
Colombia.
|
Aclarar conceptos y
dudas.
Actividad
planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro,
etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
2hr
|
3hr
|
1hr
|
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5
|
Examinar y analizar las
posibles implicaciones sociales, culturales, jurídicas, políticas,
económicas, ecológicas, etc., de una posible salida negociada al conflicto
armado o de su reducción por la vía militar.
|
Aclarar conceptos y
dudas.
Actividad
planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario, video-foro,
etc.). Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
2hr
|
3hr
|
1hr
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* T: Tutoría, TA:
trabajo autónomo, TC: Trabajo colaborativo
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h.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
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Criterios
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Descripción
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Claridad
en la presentación (oral o escrita) de ideas
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Los
estudiantes deben mostrar capacidad en el manejo del lenguaje oral o escrito
para presentar ideas con claridad, coherencia y consistencia.
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Apropiación
crítica de conceptos
|
Debe
mostrar destreza en el manejo y apropiación de conceptos, usándolos
adecuadamente al momento de explicar, argumentar o abordar cualquiera de los
temas trabajados en la asignatura.
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|||||||||||
Capacidad
de análisis y síntesis
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Debe
poder comprender que un determinado tema es susceptible de ser abordado a
partir de sus partes componentes y de las relaciones como las partes se
articulan para componer el tema como totalidad.
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|||||||||||
Fortaleza
argumentativa y propositiva
|
Debe
estar en la capacidad de proponer una postura crítica frente a una
determinada problemática, comprendiendo elementos constitutivos, y
presentando ideas y conceptos convenientemente articulados para dar
fundamento a la posición planteada.
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|||||||||||
Disposición
frente a las temáticas trabajadas
|
Se
asume que el éxito de todo proceso de aprendizaje está determinado por la
disposición intrínseca del estudiante hacia los temas.
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|||||||||||
Puntualidad
y responsabilidad en los compromisos de la asignatura.
|
La
asistencia a las clases, los ejercicios de lectura (textos escritos,
audiovisuales, etc.), talleres, trabajos y demás compromisos académicos son
indispensable para el desarrollo oportuno y adecuado de los objetivos del
proceso formativo.
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i. DISTRIBUCIÓN DE
NOTAS (Calificación)
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Prueba parcial 1
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Prueba parcial 2
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Prueba final
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Evaluación principal: 15%
1º Trabajo: 5%
2º Trabajo 5%
3ºTrabajo
5%
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Evaluación principal: 15%
1º Trabajo: 5%
2º Trabajo 5%
3ºTrabajo
5%
|
Evaluación principal: 20%
1º Trabajo: 6.66%
2º Trabajo 6.66%
3ºTrabajo 6.66%
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Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
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CONTROL DE APROBACIÓN
|
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Realizado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
Fecha de Aprobación
|
Gabriel
Santiago Jiménez Vieira
Docente
de Socio-Humanístcas
|
Indicar cargo
|
Indicar cargo
|
dd/mm/aaaa
|
CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO
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Fecha de Actualización
|
Descripción del Cambio
|
Aprobado Por
|
dd/mm/aa
|
Indicar Cargo
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|
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Links de las lecturas
correspondiente a la Semana 2:
Serrano Caldera, A. (2003). Ética
y política. En A. Serrano Caldera, Ética y política (págs. 9-26). Managua:
Fundación Friedrich Ebert. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cielac/caldera3.pdf
López Pontigo, L. (octubre de
2013). UNA BREVE REVISIÓN DEL CONCEPTO DE CIUDADANÍA.
(revistadecooperacion.com, Ed.) Revista de Cooperación(2). http://revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf
Fernández García, E. (s.f.). Las
relaciones entre la ética y la política. el punto de vista dramático desde Max
Weber y Raymond Aron. 95-126. http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/00004-05_-_las_relaciones_entre_la_etica_y_la_politica.pdf
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ResponderEliminarHola Profe, me permito recordarle que nos debe enviar el link del video para la proxima clase.
ResponderEliminarGracias!
Atte. Dora Huerfano