PLAN DE
CURSO –SYLLABUS- PRESENCIAL
ÁREA DE
FORMACIÓN SOCIO-HUMANISTICA
“HACIA LA
CONSTRUCCIÓN DE UN ACTOR CRÍTICO SOCIAL”
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B. Nro.
Créditos
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C. Código
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D. Horas de trabajo directo con el docente
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E. Horas de trabajo autónomo del estudiante
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ÉTICA Y
DESEMPEÑO PROFESIONAL
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2
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4000604
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32
horas
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64 horas
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F. Del nivel
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G. Asignaturas pre-requisitos
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H. Código
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Técnico profesional
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Tecnológico
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Profesional
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I. Corresponde al programa académico
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Área de
Formación Socio-Humanística
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J. Unidad académica que oferta la asignatura
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Área de Formación
Socio-Humanística
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K. Correo electrónico de la unidad que oferta
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Orlando_misas@cun.edu.co
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PROBLEMAS QUE DETERMINAN EL PROPÓSITO
DE FORMACIÓN EN LA ASIGNATURA:
- ¿Cómo el trabajo vivo produce a la humanidad y reproduce sus condiciones de existencia?
- ¿Cuál es el lugar del ser humano en la sociedad de mercado y bajo las condiciones laborales del siglo XXI?
- ¿Cómo las prácticas de producción y consumo generan nuevos modos de vida en la sociedad contemporánea?
- ¿Cuál es la res-ponsabilidad de los individuos frente a la sociedad de consumo, el bienestar social y el impacto ambiental
- ¿Cuál es el lugar de la mujer en un mundo globalizado, tendiente a la precarización laboral y la desregulación de los mercados?
- ¿Cómo se relaciona la configuración del individuo como sujeto humano a partir de los procesos de producción global?
PLAN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DEL PROCESO DE
FORMACIÓN
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Sesión
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Propósitos de formación
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Acciones a desarrollar
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Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo
colaborativo
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Bibliografías
y cibergrafías de apoyo para la
sesión
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Semana 1
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Presentar el curso e identificar los saberes y
nociones previas de los estudiantes.
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Cátedra magistral o mesa redonda:
Presentación del syllabus
Establecer acuerdos
Socialización de saberes y nociones.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Serrano Caldera, Alejandro (2009), “Ética y política”. En Alejandro Serrano
(Ed.), Ética y política. Managua: Fundación Friedrich Ebert, 2003, pp.
9-25.
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Semana 2
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Desarrollar una comprensión crítica de las concepciones de la ética.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Ética, Bioética y Ciencias Agrarias. Instituto de Ética y
Bioética. Universidad Católica del Uruguay.
Módulo 2: Completo. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/330002/2._Instituto_de_Etica_y_Bioetica._1999_.pdf
· Fernando Savater - Ética en el mundo de hoy. (09/10/2013). Cátedra "Alfonso Reyes" del Tecnológico de Monterrey, México. https://www.youtube.com/watch?v=dyUVu61l2rE |
Semana 3
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Analizar críticamente las relaciones entre la
corporalidad viviente, el trabajo, la transformación de la naturaleza y la
creación de humanidad.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate, seminario,
video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Engels, F. El papel del
trabajo en la transformación del mono en hombre.
Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1876trab.htm
· Dussel, E. (1998) “Historia mundial de las eticidades”. En Enrique
Dussel, Ética de la liberación en la
edad de la globalización y la exclusión. Ed. Trotta, pp.19-49.
Disponible en: http://enriquedussel.com/txt/50.Etica_liberacion.pdf
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Semana 4
|
Analizar críticamente los discursos de la ética
como prácticas de dominación o liberación, imposición ideológica de las
formas de apropiación o explotación del trabajo vivo.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Bauman, Z. (2000) “El significado del trabajo: presentación de la
ética del trabajo”. En Zygmunt Bauman, Trabajo,
consumismo y nuevos pobres.
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SEMANA 5
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PRIMER CORTE
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PRIMER PARCIAL: TALLER ESCRITO
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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Semana 6
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Plantear una postura crítica desde la ética a
los procesos de deslaboralización en la sociedad posindustrial, el consumismo
y las nuevas formas de pobreza contemporáneas.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Bauman, Z. (2000) “De la ética del trabajo a la estética del
consumo”. En Zygmunt Bauman, Trabajo,
consumismo y nuevos pobres. Gedisa Editorial: Barcelona. pp. 43-69
· Documental: “El Consumo humano”. En: http://youtu.be/vlKLcHXLi98
· Nada vale más que una vida, luchen por la felicidad:
Mujica. (04/12/2014). TeleSUR. https://www.youtube.com/watch?v=8U5rH4z3_uA
· Jose's interview - URUGUAY - #HUMAN. (11/09/2015). Human the movie. https://www.youtube.com/watch?v=4GX6a2WEA1Q |
Semana 7
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Contextualizar distintas prácticas de
producción y consumo, y los modos de vida que estas generan en la sociedad
contemporánea.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Ritzer, G. (2007), “Una Introducción a la McDonalización”. En George
Ritzer, La McDonalización de la
Sociedad. Editorial Popular: Madrid. Pp. 19-50
· Documental: Super Engordame. En http://youtu.be/QSJLluBvaL4
· SICKO completa - Michael Moore, Español (16/07/2015). Laura Sánchez. https://www.youtube.com/watch?v=dVdaosweLF8 |
Semana 8
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Proponer una postura crítica y argumentada
frente a los modos de vida y valoraciones de los individuos en la sociedad
contemporánea.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
· Ritzer, G. (2007), La
McDonalización de la Sociedad. Editorial Popular: Madrid.
Capítulos
2 – 3.
· Documental: Super Engordame. En http://youtu.be/QSJLluBvaL4
|
Semana 9
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Proponer alternativas de responsabilidad social
frente a las prácticas de consumismo y su relación con las nociones de
bienestar social e impacto ambiental.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
· Ritzer, G. (2007), La
McDonalización de la Sociedad. Editorial Popular: Madrid.
Capítulo
4.
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Semana 10
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SEGUNDO CORTE
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SEGUNDO PARCIAL: TALLER ESCRITO
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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Semana 11
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Desarrollar un criterio ético frente a los
procesos de flexibilización laboral y
el lugar de la fuerza de trabajo femenina en la sociedad globalizada.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
·
"La mujer y el trabajo. Avances y dificultades". Había una
vez...una mujer.
Disponible en: http://youtu.be/6QV5kS_qt8w
·
Romero, J. et al. (2005) La industria maquiladora: experiencia en Asia y
América Latina. Multiciencias, vol. 5 núm. 2, pp. 157-167.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90450205
·
Fernández, R. (2003). El espejismo de las maquilas.
Disponible en: http://www.rebelion.org/hemeroteca/economia/0306010,aquila.htm
|
Semana 12
|
Analizar críticamente las condiciones de
posibilidad del desempeño profesional bajo las lógicas de la Globalización.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
· Grupo Krisis (2002) Manifiesto
contra el trabajo. Virus Editorial: Barcelona
Disponible
en: http://www.krisis.org/1999/manifiesto-contra-el-trabajo
· Lora, E. (2005) ¿Debe América
Latina Temerle a la China? Banco Interamericano de Desarrollo.
Disponible en: http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/BID/pubWP-536.pdf |
Semana 13
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Analizar críticamente las condiciones para la
ética profesional bajo las lógicas de la Globalización.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
· Grupo Krisis (2002) Manifiesto
contra el trabajo. Virus Editorial: Barcelona
Disponible
en: http://www.krisis.org/1999/manifiesto-contra-el-trabajo
· Salguero Cubides, J. Globalización,
economía y regiones de Colombia.
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Semana 14
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Analizar críticamente las condiciones para la
responsabilidad social en el contexto de las aperturas económicas, la
liberalización de los mercados y la precarización del empleo.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Jaramillo, P. y Castro Romero, V. (2009) Comercio, trabajo y cuidado en Colombia.
· López Pineda, L. Transformación
productiva de la Industria en Colombia y sus regiones Después de la apertura
económica.
Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ceco/v29n53/v29n53a09.pdf
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Semana 15
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Plantear una postura argumentada frente a la posibilidad
de una ética con responsabilidad social para una sociedad regida por el
mercado y el modelo neoliberal.
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Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del
tema.
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2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
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· Ezcurra, A ¿Qué es el
neoliberalismo? Visión general – Síntesis de conclusiones.
Disponible en: http://sedosmission.org/old/spa/vision_general.html
· Friedman, M. (1966) “El monopolio y la responsabilidad social de la
empresa y del trabajo”. En Milton Friedman, Capitalismo y Libertad. Ediciones Rialp, S.A.: Madrid. Pp.
157-176
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SEMANA 16
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TERCER
CORTE
|
EXAMEN
FINAL: CICLO DE EXPOSICIONES
|
2
PRESENCIAL,
2 AUTÓNOMO,
2 TUTORIAL.
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SISTEMA
DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación
La metodología de esta asignatura se
inspira en el aprendizaje basado en preguntas problematizadoras, que favorecen una participación activa de los
estudiantes como artífices y protagonistas del proceso formativo y el
desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. En consecuencia, abordaremos cada uno de los
núcleos problemáticos, buscando:
a) Situar la realidad en su contexto, de
manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las
cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias
concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social.
b) Vivenciar la realidad, con el fin de aplicar
el conocimiento adquirido a lo largo de la cátedra y que estimule desde el
conocimiento, el desarrollo de las dimensiones afectiva, espiritual,
socio-política, cognoscitiva, artística,
religiosa, etc., de los y las estudiantes, favoreciendo su formación
integral.
c) Reflexionar sobre la experiencia, buscando
herramientas para aprender a discernir y a analizar con sentido crítico sobre
el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos,
su significado y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable
y con sentido de compromiso y solidaridad.
d) Actuar en consecuencia, asumiendo una postura
frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de
vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez
responda la opción de nuestro proyecto
educativo, por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a
los demás.
e) Evaluar los procesos, actividades y
resultados, de modo que aprendiendo a aprender, los futuros profesionales
persigan a lo largo de toda su vida la excelencia humana y académica y se esfuercen por crear nuevas alternativas
para servir cada vez con mayor eficiencia y calidad.
Para lograr estos
propósitos realizaremos diversas actividades, tales como reflexiones
personales, los trabajos de consulta y de investigación formativa, el recurso a
los medios audiovisuales, (cine y video-foros), los talleres y exposiciones de
grupo, etc.
CALIFICACIÓN
(DISTRIBUCIÓN DE NOTAS)
Prueba
parcial 1
|
Prueba parcial 2
|
Prueba final
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Semana 5.
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Semana 10.
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Semana 16.
|
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona:
Editorial Paidós.
Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos
pobres. Barcelona: Editorial Gedisa
Chomsky, N.
(2006). Ambiciones imperiales: el mundo después del 11-S. En una serie de entrevistas
inéditas con David Barsamian. Barcelona: Editorial Península.
Chomsky, N.
(2003). América latina: de la colonización a la globalización. Madrid:
Editorial Cátedra
Chomsky, N.,
Ramonet, (1995). Cómo nos venden la moto.
Barcelona: Icaria Editorial.
Dussel, E. (1998) Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión.
Ed. Trotta, pp.19-49.
Friedman,
M. (1966) Capitalismo y Libertad.
Ediciones Rialp, S.A.: Madrid.
García
Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de
la globalización. México: Editorial Grijalbo.
García
Canclini, N. (1997). Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Buenos
Aires: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
García
Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la
modernidad. México: Editorial Grijalbo.
Ritzer, G.
(2007). La McDonaldización de la sociedad. Madrid: Editorial Popular.
Ezcurra, A ¿Qué
es el neoliberalismo? Visión general – Síntesis de conclusiones.
Disponible en: http://sedosmission.org/old/spa/vision_general.html
Romero, J., Hernández, L., Morales,
M., Palmar, G. (2005). La industria maquiladora: experiencia en Asia y América
Latina. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90450205
Lora. E (2005). Debe América Latina Temerle a la China. Recuperado de http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/BID/pubWP-536.pdf
Fernández, R. (2003). El espejismo de las maquilas. Recuperado de http://deslinde.org.co/IMG/pdf/El_espejismo_de_las_maquilas-_Raul_Fernandez.pdf
Peters, D. (2003)Ser maquila o no ser maquila, ¿es ésa la pregunta? Recuperado de http://alamo.colson.edu.mx:8085/sitios/CESS/maquila/index_archivos/Dussel_Peters.pdf
Durán, F. (2008). Globalización, identidad social y hábitos
alimentarios. Recuperado de : http://www.latindex.ucr.ac.cr/sociales-119/sociales-119-02.pdf
o http://www.latindex.ucr.ac.cr/rcs010-02.php
Jaramillo, p., Castro, V. Comercio, trabajo y cuidado
en Colombia. Recuperado de http://www.generoycomercio.org/areas/incidencia/Policy_Paper_Colombia.pdf
López, L. (2010). Transformación productiva de la
Industria en Colombia y sus regiones Después de la apertura económica.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ceco/v29n53/v29n53a09.pdf
http://www.minutouno.com/notas/1292361-video-pepe-mujica-contra-el-consumismo-se-hizo-viral-internet
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