PROBLEMAS ACTUALES DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. DISTANCIA. SÁBADOS




PLAN DE CURSO –SYLLABUS-
ÁREA DE FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA
“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACTOR CRÍTICO SOCIAL”

ASIGNATURA
Nro. Créditos
Código
Horas de trabajo directo con el docente
Horas de trabajo autónomo del estudiante
PROBLEMAS ACTUALES DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.
2

10
32

Del nivel
Asignaturas pre-requisitos
Código

Técnico profesional




Tecnológico




Profesional




Corresponde al programa académico
Área de formación  Socio-Humanística

 Unidad académica que oferta la asignatura
Área de formación  Socio-Humanística

Correo electrónico de la
unidad que oferta




Problemas que determinan el propósito de formación en la asignatura:

  • ¿Cómo ha sido el desarrollo de la idea de integración latinoamericana en la historia?
  • ¿Qué impactos económicos y políticos se presentan en la integración de América Latina?
  • ¿Cuáles son las implicaciones sociales y culturales de la integración Latinoamericana?
  • ¿Cuáles son los aportes de las nuevas propuestas políticas latinoamericanas, a la integración?
  • ¿Qué vigencia tienen los planteamientos de la integración?


PLAN DE TRABAJO

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

Sesión

Propósitos de formación

Acciones a desarrollar

BIBLIOGRAFÍA
Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
1
Presentación de la cátedra, elaboración de acuerdos pedagógicos.
Introducción de la cátedra.

DIAGNÓSTICO REGIONAL

¿Cuál es la situación actual de América Latina en las perspectivas económicas sociales, culturales y niveles de desarrollo? ¿ Cuáles son los mayores problemas que aquejan a la región?

Clase magistral.

Trabajo en grupos.
El informe de la Naciones Unidas es el documento base. Se realizaran grupos  por tema, deberán preparar un informe expositivo ( 40 min) y deberán exponerlo a sus compañeros.  El objetivo es evidenciar y realizar un diagnóstico de cómo está Latinoamérica y evidenciar los problemas que presenta la región y la importancia de subsanarlos a través de la integración regional
Syllabus.

Centro Regional de Servicios para América Latina y el Caribe
Dirección Regional para América Latina y el Caribe
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 SEGURIDAD CIUDADANA CON ROSTRO HUMANO: diagnóstico y propuestas para América Latina.


Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas (Red Mercosur). Coordinado por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT). Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina:
Perspectivas e implicancias económicas. (2014 )


Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. 



Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas.

2
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

¿Cuáles son las propuestas de Simón Bolívar para la integración de Latinoamérica y pro qué son o no   posibles hoy en día?

Discusión en Clase
BOLIVAR, Simón.
Carta de Jamaica.

Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas

3
PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL.

¿Cuál es el camino para comprender e integrar los aspectos culturales de la región?

PRIMER CORTE. PARCIAL: TALLER ESCRITO
Herrera, Felipe. Aspectos culturales de la Integración Latinoamericana. 1983.


ROJAS, Aravena Francisco y otros.
Integración política: un nuevo camino hacia la integración latinoamericana.

Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas.

4
ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN

¿Cuáles son los objetivos, métodos y políticas de los organismos de integración?

¿Desde mi carrera cómo puedo involucrarme en la creación o  colaboración de proyectos?

INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS E INTEGRACIÓN CULTURAL

¿Cuáles son los objetivos, métodos y políticas de los organismos de integración?

¿Desde mi carrera cómo puedo involucrarme en la creación o  colaboración de proyectos?

SEGUNDO CORTE. PARCIAL: MESAS DE DISCUSIONES
Carrera Miguel y Rodríguez, Rodrigo. 2008. Problemas para el desarrollo del Mercosur. Cuadernos de estudios latinoamericanos.
Salaverry, Jorge. (2008). Unasur la OEA y el conflicto boliviano. Ciudadanía y valores.
El discurso de José Mujica en CELAC: tenemos que integrarnos. (2014). Cubadebate.


Ariza, Luis. (2013). Alianza del Pacífico sacude a Mercosur. UN Periódico.
Altmann, Josette. (2009). El ALBA, Petrocaribe y Centroamérica: ¿intereses comunes? Revista Nueva Sociedad.
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas.

5
PROBLEMAS EN LA INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

TERCER CORTE. PRUEBA FINAL. GRAN DEBATE:
QUISPE R, Florabel.
Problemas y perspectivas de procesos de Integración en América Latina.
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas.


Sistema de evaluación

Ajustados a las políticas institucionales que buscan evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende desde la cátedra de Pensamiento Latinoamericano, la cualificación de la actitud de sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos por ella requeridos.  Esto permite afirmar que la evaluación de la asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el ejercicio de la reflexión permanente sobre su posición histórico-social.

Se tomarán los siguientes criterios:
-       Asistencia regular a clase
-       Profundidad de los escritos a realizar durante el proceso.
-       Participación activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
-       Realización de las lecturas de carácter obligatorio
-       Parciales en cada corte

Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5.




CALIFICACIÓN

PRUEBA PARCIAL  N°1
PRUEBA PARCIAL N° 2
PRUEBA FINAL
Semana 3
Semana 4
Semana 5
Total 30%
Total 30%
Total 40%

Bibliografía y Cibergrafía

  • ACOSTA, Jaime. El ALCA en presente. Una mirada desde países no desarrollado. (SEGUNDO CORTE)
  • MATEUS Julián Ramiro, BRASSET David. La globalización: sus efectos y bondades.  http://www.fuac.edu.co/revist<a/M/cinco.pdf
  • IRELA “Tres décadas de integración andina: logros y nuevos retos”. Madrid, 1999. (TERCER CORTE)
  • MARTÍNEZ, C. “Integración Regional: Fronteras y globalización Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2004 (TERCER CORTE)
  • GARCIA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Pág.  79-91 (TERCER CORTE)
  • Martín Barbero, J. “De los medios a las mediaciones”. México, 1987.  (TERCER CORTE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario