PLAN DE CURSO
– SYLLABUS
ÁREA DE FORMACIÓN
SOCIO-HUMANÍSTICA
“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN
ACTOR CRÍTICO SOCIAL”
Asignatura
|
Nro. Créditos
|
Código
|
Horas de
trabajo directo con el docente
|
Horas de
trabajo autónomo del estudiante
|
Pedagogía de los Derechos Humanos
|
2
|
|
10
|
32
|
Del nivel
|
Asignaturas pre-requisitos
|
Código
|
Técnico profesional
|
|
|
Tecnológico
|
|
|
Profesional
|
|
|
i. Corresponde al programa
académico
|
Área de formación
Socio-Humanística
|
j. Unidad académica que
oferta la asignatura
|
Área de formación
Socio-Humanística
|
k. Correo electrónico de la
unidad que oferta
|
Descripción del área de formación Socio –
Humanística:
Se crea
como respuesta a los Decretos 2566 y resolución 3462 de 2003 emanados del
Ministerio de Educación Nacional, como una unidad académica que
administrativamente agrupa las asignaturas Electivas y básicas humanísticas del
área de Formación Socio-Humanística que, en opinión de la Institución, son
pertinentes para la formación integral de los
estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
CUN.
Importancia
de esta asignatura en el proceso de formación:
El proceso del reconocimiento
histórico de los Derechos Humanos es un reflejo de los cambios y
reivindicaciones con las condiciones diversas de las personas en el mundo. Por
ente comprender el trasfondo de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos como marcó el principio del compromiso de la comunidad internacional
con la protección a los niños, niñas, los y las jóvenes, adultos mayores,
hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad. Tras la Segunda Guerra
Mundial además, se incorporó el tema a los instrumentos del Derecho
Internacional Humanitario; clave para entender las dinámicas de construcción de
las sociedades, estados y naciones en el mundo y la normativización de las
acciones del conflicto.
El Derecho Internacional Humanitario, es un conjunto de normas que, por razones
humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados, exigiendo
el respeto y protección para las personas que no participan o dejaron de
participar en las hostilidades y limita los medios y métodos que se utilizan en
la guerra. En este sentido, los países adhieren a los convenios internacionales
deben adoptar una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para promulgar,
divulgar y defender los Derechos Humanos de los ciudadanos. Gracias a estas normas, la barbaridad de los
conflictos minimizan el número de personas afectadas, así como se busca
implementar mecanismos de justicia para los culpables de delitos contra la
humanidad.
Entonces, la importancia de comprender
la estructura de la Declaración de los Derechos Humanos ante la realidad de la
dinámica del conflicto que vive Colombia, se hace imperativo reflexionar
activamente las causas estructurales del conflicto armado, los hechos y las
consecuencias de la misma bajo el enfoque de los Derechos Humanos. De ello depende la búsqueda y construcción
de escenarios de paz, convivencia y democracia; que a su vez se convierten en
ejes centrales del contexto profesional de la comunidad estudiantil en
formación.
Al finalizar el curso el estudiante
estará en condiciones de
·
DERECHOS
HUMANOS
La enseñanza de los derechos humanos
permitirá al estudiante conocer y comprender el contexto de las declaraciones
locales y universales de los derechos, los factores que han incidido en ellas y
sus escenarios de construcción, referidos a los hombres y mujeres, los estados,
los procesos, el medio ambiente y la sociedad
·
PARTICIPACIÓN
Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
El estudiante conocerá contenidos e
instrumentos de las declaraciones, comprenderá y participará de los mecanismos
de acción democrática desde la perspectiva de la autonomía intelectual, el
reconocimiento de la autoctonía cultural nacional y latinoamericana
·
PLURALIDAD
Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS
El curso orientará la localización de
sus capacidades y potencialidades respecto al contexto político legal que se
ven representadas en el manejo del tema y su capacidad para contraponer los
mandatos constitucionales respecto a la realidad fáctica.
Problemas que determinan el propósito
de formación en la asignatura:
Para el
desarrollo del proceso de formación de la asignatura se estima el desarrollo de
cinco preguntas que se conformarán como núcleos problémicos los cuales
fundamentarán el desarrollo de las sesiones virtuales:
- ¿Cuáles
son los derechos fundamentales y por que resultan obligatorios para el
estado y los asociados?
- ¿Por
qué fue necesario crear el derecho internacional humanitario y
normativizarlo para todos los países del mundo?
- ¿Cuál
es la historia del conflicto en Colombia? ¿Se considera conflicto armado o
guerra civil?
- ¿Cuáles
son los mecanismos de protección de los derechos humanos consagrados en la
constitución nacional?
- ¿Es
la paz un paradigma de vida o un escenario posible?
PLAN DE TRABAJO
Planeación del proceso de formación
|
||||
Sesión
|
Propósito de formación
|
Acciones a desarrollar
|
Tiempos de trabajo por
créditos: tutoría, trabajo autónomo,
trabajo colaborativo
|
Cibergrafía y bibliografía
|
1
|
¿Cuáles son los
derechos fundamentales y por qué resultan obligatorios para el estado y los
asociados?
|
Presentación del
syllabus de la asignatura y acuerdo pedagógico.
|
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
|
Aguilar Cuevas, M.
(2006). Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos. México: Universidad Autónoma
de México. Obtenido de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/30/pr/pr20.pdf
Organización de las
Naciones Unidas. (7 de julio de 2013). Declaración Universal de Los Derechos
Humanos. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018M.pdf
|
Lecturas para la
clase:
·
Las
Tres Generaciones de los Derechos Humanos
·
Declaración
Universal de los Derechos Humanos
|
||||
Actividad de clase:
·
Cine
foro: película Mar Adentro o El Color Púrpura o El Niño con el Pijama de
Rayas. Después de seleccionada la película, se establece dentro del foro
principal una pregunta de análisis de contexto general.
|
||||
2
|
¿Por qué fue necesario
crear el derecho internacional humanitario y normativizarlo para todos los
países del mundo?
|
Lecturas para la clase
·
¿Qué
es el derecho internacional humanitario?
·
Convenio
de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 y sus protocolos adicionales
·
Situación
en Colombia. Reporte Intermedio. Noviembre 2012.
|
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
|
Comité Internacional
de la Cruz Roja Internacional. (7 de Julio de 2013). ¿Qué es el derecho
internacional humanitario? Obtenido de
Comité Internacional
de la Cruz Roja Internacional. (7 de Julio de 2013). Convenios de Ginebra del
12 de Agosto de 1949. Obtenido de: http://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/convenios-gva-esp-2012.pdf
Corte Penal
Internacional. (7 de Julio de 2013). Situación en Colombia. Reporte
Intermedio. Noviembre 2012. Obtenido de http://www.icc-cpi.int/NR/rdonlyres/3D3055BD-16E2-4C83-BA85-35BCFD2A7922/285202/OTP2012035032COLResumenEjecutivodelReporteIntermed.PDF
|
Actividad de clase:
·
Puesta
en escena
|
||||
3
|
¿Cuál es la historia
del conflicto en Colombia? ¿Se considera conflicto armado o guerra civil?
|
Lecturas para la
clase:
·
La
experiencia de la violencia en Colombia: apuntes para pensar la formación
ciudadana
·
Violencia
política en Colombia. Paradojas e institucionalización de una disfunción.
|
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
|
Vivas Piñeros, S.
(2006). La experiencia de la violencia en Colombia: apuntes para pensar la
formación ciudadana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – Pontificia
Universidad Javeriana. Obtenido de: http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/universitas/63/vivas.pdf
Ortiz Jiménez, W.
(2012). Violencia política en Colombia. Paradojas e institucionalización de
una disfunción. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de: http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/civilizar-22/Violencia%20Pol%C3%ADtica.pdf
|
Actividad de clase:
·
Exposición
grupal.
|
||||
4
|
¿Cuáles son los
mecanismos de protección de los derechos humanos consagrados en la
constitución nacional?
|
Lecturas para la
clase:
·
Constitución
Política de Colombia
·
Sesión
Curso Constitución y Democracia: Acción de tutela y acciones populares
|
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
|
Constitución Política
de Colombia. Obtenido de: http://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2
Sesión Curso
Constitución y Democracia: Acción de tutela y acciones populares. Obtenido
de: http://www.youtube.com/watch?v=2DtIEvhSDhI
|
Actividad de clase:
·
Desarrollo
de ficha síntesis según el modelo suministrado
|
||||
5
|
¿Es la paz un
paradigma de vida o un escenario posible?
|
Lectura para la clase:
·
La
paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento 'pacifista'.
·
La
No Violencia como método de lucha.
|
Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
|
Muñoz, F. (1998). La
paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento 'pacifista'.
Papeles de cuestiones internacionales, 11-14. Obtenido de: https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/65/la_paz_imperfecta_F.A.MUNOZ.pdf
Valenzuela, P. (2001).
La No Violencia como método de lucha. Reflexión Política, 1 – 11. Obtenido
de: http://www.redalyc.org/pdf/110/11000506.pdf
|
Actividad de clase:
·
Caminata
por el centro histórico en los puntos
que han trasformado a la nación gracias a su relevancia en la restitución de derechos
|
Recursos
adicionales
Se espera que los recursos adicionales
permitan fortalecer el proceso de formación y construcción de conciencia social
de los estudiantes, en el marco de la restitución y protección de derechos
humanos:
- Contravía
Tv: Documental “A las puertas del Ubérrimo” (Partes 1 – 2 – 3)
- Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=4yHocNgTfVM
- Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=gTs1D1M8HQQ
- Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=yiu47YabYvY
- Atratiando
- Marcha por un buen trato en el río Atrato - Masacre de Bojayá (Parte 1 –
2 – 3 – 4)
- Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=a9JrES0tqm8&list=PLC8C28016847F0729
- Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=eC-TqNgRCaw&list=PLC8C28016847F0729
- Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=8qmVXj1N9JE&list=PLC8C28016847F0729
- Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=Z4Cw_hjkYsI&list=PLC8C28016847F0729
- Conferencia
Jaime Garzón en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente
- Bojayá
– Guerra sin limites
Sistema
de evaluación
- Evaluación
diagnóstica:
busca establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene acerca
del tema
- Evaluación
formativa: de
acuerdo con la exigencia de la institución, busca cualificar el nivel de
competencias y está compuesta por tres cortes: el primer y segundo corte
equivalen cada uno al 30% y en tercero al 40 % de la nota total.
Lo anterior debe estar directamente
relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del
curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.
CALIFICACIÓN
PRIMER
CORTE. SEMANA 3
|
SEGUNDO
CORTE. SEMANA 4
|
TERCER
CORTE. SEMANA 5
|
PARCIAL:
TALLER ESCRITO
|
PARCIAL:
MESAS DE DISCUSIONES
|
PRUEBA
FINAL. GRAN DEBATE
|
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
Buenas noches chicos.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo acordado con el profesor, la ultima clase se deberá realizar las dos exposiciones que se habian asignado anteriormente,
gracias por su atención,
Cordial saludo.