SYLLABUS DE ÉTICA
Y DESEMPEÑO PROFESIONAL
Fecha
de Actualización: 21/10/2015
a. DATOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA
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Nombre
de la Asignatura
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ÉTICA
Y DESEMPEÑO PROFESIONAL
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Nro.
Créditos
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Código
SIA
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Horas
de trabajo directo con el docente
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Horas
de trabajo autónomo del estudiante
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2
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4000604
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10 horas
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32 horas
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b. DATOS
GENERALES DEL PROGRAMA O ÁREA QUE LA OFERTA
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Corresponde
al programa académico
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Área de Formación Socio-Humanística
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Programa
o Área que oferta la asignatura
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Área de Formación Socio-Humanística
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Correo
electrónico del Programa o Área que oferta la asignatura
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Orlando_misas@cun.edu.co
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c. PROPÓSITO
DE FORMACIÓN Y COMPETENCIAS
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Propósito
de formación:
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La
construcción de sujetos críticos a sus prácticas cotidianas, nos conlleva a
la organización de los factores que han permeado la significación de las
prácticas laborales en cada individuo que nace para los procesos de
producción de la sociedad.
Los procesos
de producción del hombre han estado presente a través de la historia, y más con la implementación de la división
social del trabajo, la implementación de las nuevas tecnologías en sus
diferentes espacios históricos, pero
sobre todo con la globalización de la sociedad.
Es menester
que el individuo sepa reconocer aquellas dinámicas históricas que explícitamente como implícitamente han determinado su quehacer como sujeto
anclado en un proceso de producción.
Cuando cualquier individuo se sabe en contexto, puede desde el reconocimiento de variables
determinantes fomentar acciones transformadoras reales que respondan a sus
intereses y luego a los de su comunidad.
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Problemas
(preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:
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¿Cómo el
trabajo vivo produce a la humanidad y reproduce sus condiciones de
existencia?
¿Cuál es el
lugar del ser humano en la sociedad de mercado y bajo las condiciones
laborales del siglo XXI?
¿Cómo las
prácticas de producción y consumo generan nuevos modos de vida en la sociedad
contemporánea?
¿Cuál es la
responsabilidad de los individuos frente a la sociedad de consumo, el
bienestar social y el impacto ambiental
¿Cuál es el lugar de la mujer en un mundo
globalizado, tendiente a la precarización laboral y la desregulación de los
mercados?
¿Cómo se
relaciona la configuración del individuo como sujeto humano a partir de los
procesos de producción global?
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Competencias
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d. NIVEL
Y PRE-REQUISITOS
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Del Nivel
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Asignaturas pre-requisitos
(En
caso de no existir pre-requisitos indicar “No aplica”)
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Técnico profesional
|
No
aplica
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Tecnológico
|
No
aplica
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Profesional
|
No
aplica
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Posgrado
|
No
aplica
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e. BIBLIOGRAFÍA
Y CIBERGRAFÍA (usar norma APA)
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Bibliografía
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Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis.
Barcelona: Editorial Paidós.
Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos
pobres. Barcelona: Editorial Gedisa
Chomsky, N.
(2006). Ambiciones imperiales: el mundo después del 11-S. En una serie de
entrevistas inéditas con David Barsamian. Barcelona: Editorial Península.
Chomsky, N. (2003).
América latina: de la colonización a la globalización. Madrid: Editorial
Cátedra
Chomsky, N.,
Ramonet, (1995). Cómo nos venden la
moto. Barcelona: Icaria Editorial.
Dussel, E. (1998) Ética de la
liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Ed. Trotta,
pp.19-49.
Friedman, M.
(1966) Capitalismo y Libertad.
Ediciones Rialp, S.A.: Madrid.
García
Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de
la globalización. México: Editorial Grijalbo.
García
Canclini, N. (1997). Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local.
Buenos Aires: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
García
Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la
modernidad. México: Editorial Grijalbo.
Ritzer, G. (2007).
La McDonaldización de la sociedad. Madrid: Editorial Popular.
|
||||||||||||||||||||
Cibergrafía
|
Dussel, E. (1998) “Historia mundial de las
eticidades”. En Enrique Dussel, Ética
de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Ed.
Trotta, pp.19-49. Disponible en: http://enriquedussel.com/txt/50.Etica_liberacion.pdf
Engels, F. El
papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.
Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1876trab.htm
Ezcurra, A ¿Qué es el
neoliberalismo? Visión general – Síntesis de conclusiones.
Disponible en: http://sedosmission.org/old/spa/vision_general.html
Romero, J., Hernández, L., Morales, M.,
Palmar, G. (2005). La industria maquiladora: experiencia en Asia y América
Latina. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90450205
Lora. E (2005). Debe América
Latina Temerle a la
China. Recuperado de http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/BID/pubWP-536.pdf
Fernández, R. (2003). El
espejismo de las maquilas. Recuperado de http://deslinde.org.co/IMG/pdf/El_espejismo_de_las_maquilas-_Raul_Fernandez.pdf
Peters, D. (2003)Ser maquila o no ser maquila, ¿es ésa la
pregunta? Recuperado de http://alamo.colson.edu.mx:8085/sitios/CESS/maquila/index_archivos/Dussel_Peters.pdf
Durán, F.
(2008). Globalización, identidad social y hábitos alimentarios. Recuperado de
: http://www.latindex.ucr.ac.cr/sociales-119/sociales-119-02.pdf
o http://www.latindex.ucr.ac.cr/rcs010-02.php
Serrano Caldera, Alejandro (2009), “Ética y
política”. En Alejandro Serrano (Ed.),
Ética y política. Managua:
Fundación Friedrich Ebert, 2003, pp. 9-25.
Jaramillo, p., Castro, V. Comercio, trabajo y cuidado en Colombia.
Recuperado de http://www.generoycomercio.org/areas/incidencia/Policy_Paper_Colombia.pdf
López, L. (2010). Transformación productiva de la Industria en
Colombia y sus regiones Después de la apertura económica. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ceco/v29n53/v29n53a09.pdf
La Industria Maquiladora: Experiencia en Asia y
América Latina. En:
Debe América
Latina Temerle a la China. En:
http://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/e-documents/BID/pubWP-536.pdf
El espejismo de
las maquilas. En: http://deslinde.org.co/IMG/pdf/El_espejismo_de_las_maquilas-_Raul_Fernandez.pdf
Ser maquila o no ser maquila,
¿es ésa la pregunta? En: http://alamo.colson.edu.mx:8085/sitios/CESS/maquila/index_archivos/Dussel_Peters.pdf
Globalización, identidad social y hábitos
alimentarios. En: http://www.latindex.ucr.ac.cr/sociales-119/sociales-119-02.pdf
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f. PERFIL
DOCENTE
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Académico
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Licenciado en Ciencias Sociales o profesional en
comunicación, ciencias jurídicas o cualquiera de las áreas de las
ciencias humanas, con estudios de
posgrado en áreas relacionadas.
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Experiencia
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Habilidades para la enseñanza de las ciencias sociales
de forma presencial y virtual,
fortaleciendo en los estudiantes las estrategias de trabajo colaborativo y
cooperativo.
Adicional, el
educador debe desarrollar competencias hermenéuticas, axiológicas,
didácticas, de convivencia y participación democrática con sus estudiantes,
en un ambiente donde la retroalimentación y evaluación de lo construido es
permanente. Así mismo debe indagar en
forma constante los parámetros establecidos en las fuentes de las pruebas
Nacionales e Internacionales que sobre educación en ciudadanía se van
desarrollando. De ello se desprende el necesario uso de las Nuevas
tecnologías de la información aplicadas a la pedagogía y las Instituciones
educativas de todo nivel y por ende a la Universidad donde es posible crear
memoria e irla publicando con el apoyo del Departamento de Investigación y la
Vicerrectoría académica.
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Observaciones
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g. PLANEACIÓN
DEL PROCESO DE FORMACIÓN (Plan de Trabajo)
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Sesión
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Propósito de Formación de la Sesión
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Acciones a desarrollar
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Tiempos de trabajo por Créditos
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T*
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TA*
|
TC*
|
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1
|
Presentación
del curso, introducción al pre reconocimientos de saberes.
Contextualización
de las corrientes éticas:
Éticas aplicadas
|
Mesa
redonda o
Caracol
|
X
|
||||||||||||||||||
2
|
Analizar críticamente las relaciones entre la
corporalidad viviente, el trabajo, la transformación de la naturaleza y la
creación de humanidad.
|
Conversatorio
o
Plenaria
|
x
|
x
|
x
|
||||||||||||||||
3
|
Analizar críticamente los discursos de la ética
como prácticas de dominación o liberación, imposición ideológica de las
formas de apropiación o explotación del trabajo vivo.
|
Seminario
Alemán o
Debate
|
x
|
x
|
x
|
||||||||||||||||
4
|
Desarrollar un criterio ético frente a los
procesos de flexibilización laboral y
el lugar de la fuerza de trabajo femenina en la sociedad globalizada
|
Clase Magistral
|
x
|
x
|
x
|
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5
|
Ética de
las empresas
Sociedad
Globalizada y modelo neoliberal
Comunicación, desarrollo económico y
responsabilidad
|
Exposición
o
Acuario
|
x
|
x
|
x
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*
T: Tutoría, TA: trabajo autónomo, TC: Trabajo colaborativo
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h. SISTEMA DE EVALUACIÓN
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Criterios
|
Descripción
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Interpretativos
|
Situar la realidad en su contexto,
de manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las
cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las
circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social.
Reflexionar
sobre la experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a
analizar con sentido crítico sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse
acerca de la realidad de los pueblos, su significado y afinar la capacidad de
realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso y
solidaridad.
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||||||||||||||||||||
Argumentativos
|
Reflexionar
sobre la experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a
analizar con sentido crítico sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse
acerca de la realidad de los pueblos, su significado y afinar la capacidad de
realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso y
solidaridad.
Actuar
en consecuencia, asumiendo una postura frente a la verdad, que se traduzca en
un testimonio auténtico y creíble de vida y un comportamiento de servicio a
favor de los demás, que a su vez responda
la opción de nuestro proyecto educativo, por formar hombres y mujeres
en diálogo y en actitud de servicio a los demás.
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Propositivos
|
Vivenciar
la realidad, con el fin de aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de la
cátedra y que estimule desde el conocimiento, el desarrollo de las
dimensiones afectiva, espiritual, socio-política, cognoscitiva,
artística, religiosa, etc., de los y
las estudiantes, favoreciendo su formación integral.
Evaluar
los procesos, actividades y resultados, de modo que aprendiendo a aprender,
los futuros profesionales persigan a lo largo de toda su vida la excelencia
humana y académica y se esfuercen por
crear nuevas alternativas para servir cada vez con mayor eficiencia y calidad.
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i.
DISTRIBUCIÓN DE NOTAS (Calificación)
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Prueba parcial 1
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Prueba parcial 2
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Prueba final
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Evaluación
principal: 15%
1º Trabajo: 5%
2º Trabajo 5%
3ºTrabajo 5%
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Evaluación
principal: 15%
1º Trabajo: 5%
2º Trabajo 5%
3ºTrabajo 5%
|
Evaluación
principal: 20%
1º Trabajo:
6.66%
2º Trabajo 6.66%
3ºTrabajo 6.66%
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Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
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CONTROL DE APROBACIÓN
|
|||
Realizado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
Fecha de Aprobación
|
GABRIEL
S. JIMÉNEZ VIEIRA
Docente
|
Indicar cargo
|
ORLANDO MISAS MUÑOZ
Director Socio-Humanística
|
Diciembre
2014
|
CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO
|
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Fecha de Actualización
|
Descripción del Cambio
|
Aprobado Por
|
Indicar Cargo
|
||
INFORMACIÓN
IMPORTANTE
Videos correspondientes a la Semana 2:
La Historia de las
Cosas. (01/09/2009). Storyofstuffproject. https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=youtu.be
Videos correspondientes a la Semana 3:
Nada vale más que una vida, luchen por la felicidad: Mujica.
(04/12/2014). TeleSUR. https://www.youtube.com/watch?v=8U5rH4z3_uA
Jose's interview - URUGUAY - #HUMAN. (11/09/2015). Human the
movie. https://www.youtube.com/watch?v=4GX6a2WEA1Q
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