PLAN DE CURSO –SYLLABUS-
ÁREA DE FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA
“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACTOR CRÍTICO
SOCIAL”
A.
ASIGNATURA
|
B. NRO.
CRÉDITOS
|
C. CÓDIGO
|
D. HORAS DE
TRABAJO DIRECTO CON EL DOCENTE
|
E. HORAS DE
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE
|
ÉTICA Y
FORMACIÓN CIUDADANA
|
2
|
4000646
|
32 hrs.
|
64 hrs
|
F. DEL NIVEL
|
G. ASIGNATURAS
PRE-REQUISITOS
|
H. CÓDIGO
|
|
TÉCNICO
PROFESIONAL
|
X
|
||
TECNOLÓGICO
|
X
|
||
PROFESIONAL
|
X
|
I. CORRESPONDE AL PROGRAMA ACADÉMICO
|
Área de
formación Socio-Humanística
|
J. UNIDAD ACADÉMICA QUE OFERTA LA ASIGNATURA
|
Área de
formación Socio-Humanística
|
K. CORREO ELECTRÓNICO DE LA UNIDAD QUE OFERTA
|
Orlando_misas@cun.edu.co
|
Problemas QUE DETERMINAN EL PROPÓSITO DE
FORMACIÓN EN LA ASIGNATURA
- ¿Qué relaciones se establecen entre la ética y la política?
- ¿Qué elementos del accionar disciplinar de la ética pueden ayudarme a reflexionar en torno a mí “ser” ciudadano?
- ¿Cuál es el papel fundamental del sujeto social en la acción ciudadana?
- ¿Cómo superar el individualismo y el interés personal para realizar acciones que tengan como fin la búsqueda del bienestar colectivo?
- ¿Se puede ejercer ciudadanía desde la individualidad o es necesariamente una acción colectiva?
- ¿Cuál son los retos que el posconflicto le impone a la ética?
COMPETENCIA
Hermenéuticas:
El estudiante contará con las herramientas metodológicas que le acerquen a la
comprensión de las relaciones políticas en ambientes globalizados.
Axiológicas:
El estudiante quedará en condiciones para, desde el conocimiento
vivencial-valorativo de las relaciones éticas y sus circunstancias, transitar a
lo lógico valorativo a través de la crítica y la autocrítica de las actuaciones
morales, y finalmente a lo valorativo-intelectualizado, para la conformación de
valores éticos y ciudadanos.
Convivencia
y paz: El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades
que le permitan interactuar con los contextos sociales y ambientales de manera
responsable y pro-activa con base en los principios, valores y creencias
institucionales y universalmente reconocidas, para el beneficio y reafirmación
armónica de la relación consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.
Participación
y responsabilidad democrática: El estudiante conocerá, comprenderá y
participará de los mecanismos de acción democrática desde la perspectiva de la
autonomía intelectual, el reconocimiento de la autoctonía cultural nacional y
latinoamericana con base en los derechos fundamentales de los individuos y los
acuerdos, normas, leyes y la Constitución Política Nacional
Pluralidad,
identidad y valoración de las diferencias: El estudiante contará con la
capacidad, habilidad y destreza para conocer, comprender e identificarse con la
unidad dentro de la diversidad humana y actuar en correspondencia desde todas
las dimensiones del aprendizaje, proyectándose ética, estética, política,
profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista.
PLAN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN
|
||||
SESIÓN
|
Propósitos de
formación
|
Acciones a
desarrollar
|
Bibliografías
y cibergrafías de apoyo para la
sesión
|
Tiempos de
trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
|
Semana 1
|
Presentar
el curso e identificar los saberes y nociones previas de los estudiantes.
|
Cátedra magistral o mesa redonda:
Presentación del syllabus
Establecer acuerdos
Socialización de saberes y nociones.
|
Syllabus
Documento acuerdos pedagógicos
Introducción a la asignatura
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 2
|
Definir las relaciones entre la ética y la
política.
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
· Serrano Caldera, Alejandro (2009), “Ética y política”. En Alejandro Serrano
(Ed.), Ética y política. Managua: Fundación Friedrich Ebert, 2003, pp.
9-25.
· Aristóteles. (2007) .Ética nicomaquea; Política. México: Editorial
Porrúa. (Capítulos del I al VI) Disponible en la Biblioteca Jaime Alberto
Rincón Prado.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 3
|
Definir las relaciones entre la ética y la
política.
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
· Savater, F. Ética para amador. (1991). Editorial Ariel, S.A.: Barcelona. Capítulo 1.
http://ficus.pntic.mec.es/~igop0009/amador/amador/Etica%20Para%20Amador.pdf · Fernández García, E. (s.f.). Las relaciones entre la ética y la política. El punto de vista dramático desde Max Weber y Raymond Aron. (p. 95-108). http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/00004-05_-_las_relaciones_entre_la_etica_y_la_politica.pdf · Alarcón Menchaca, L. (2012) Ética y política- ¿Una relación obligada? Colegio de Jalisco – Zapopan.
·
Weber, M.
(1919) La política como vocación. Disponible en: http://disenso.info/wp-content/uploads/2013/06/La-poltica-como-vocacion-M.-Weber.pdf
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 4
|
¿Qué
significa ser ciudadano?
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
· Horrach Miralles, J. (2009). Sobre
el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista de Filosofía
Factótum 6. España. p 1- 22. Disponible en: http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_1_JA_Horrach.pdf
· López Pontigo, L. (2013) Una
breve revisión del concepto de ciudadanía. Disponible en: http://revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf
· Mejía Quintana, O. (2007) Élites,
eticidades y constitución. Cultura política y poder constituyente en Colombia.
Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hoyos/17Quintana.pdf
· García, R. y Serna, A. (2002). “Del conflicto a la crisis ciudadana”
En: Dimensiones críticas de lo
ciudadano problemas y desafíos para la definición de la ciudadanía en el
mundo contemporáneo. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de
Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.
Disponible en la Biblioteca Jaime Alberto
Rincón Prado
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
SEMANA
5
|
PRIMER CORTE
|
PARCIAL: TALLER ESCRITO
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
|
Semana 6
|
Legitimación
del poder
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
· Fleet, N. (2009). Razón y
dominación. La legitimación en Weber como orientación simbólica de la acción
política. Revista Austral de Ciencias Sociales 16. Pág. 21 – 36.
Disponible
en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 7
|
Comprensión histórica del conflicto armado en
Colombia
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
· Sáenz Rovner, E. La ofensiva
empresarial: industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia. Colección
CES. Serie Conflictos, violencia y sociedad. Universidad Nacional de
Colombia. CES, Bogotá. Capítulo VIII.
Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1438/10/09CAPI08.pdf
·
Sixirei, Carlos. La Violencia en Colombia (1990-2002) antecedentes y
desarrollo histórico. Universidad de Vigo. Pág. 82 – 117. Disponible en: http://www.uvigo.es/uvigo_gl/DOCUMENTOS/publicacions/Violencia_en_colombia.pdf
·
PNUD (2003) “El
conflicto. Orígenes: guerra en la periferia.” En: El Conflicto, un callejón con salida. Informe Nacional de
Desarrollo Humano para Colombia – 2003. Pp.18-45
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 8
|
Comprensión histórica del conflicto armado en Colombia
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
Historia del bicentenario
Patria boba
https://www.youtube.com/watch?v=s3TowW6vOag
Historia de Colombia desde perspectivas no tradicionales
Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán
https://www.youtube.com/watch?v=YFDFBwKkHgw
Niñez y conflicto armado
http://www.youtube.com/watch?v=ILLfRGgjYXE
Paramilitares |
|
Semana 9
|
Comprensión
histórica del conflicto armado en Colombia
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
RETTBERG
BEIL, Beatriz. (2010). Conflicto armado, seguridad y construcción de paz en
Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes. (Capítulo No 1) Disponible en la
Biblioteca Jaime Alberto Rincón Prado.
Ospina
W. (2013) Pa que se acabe la vaina.
Editorial Planeta: Bogotá.
Behar,
O. (1988) Las guerras de la paz.
Editorial Planeta: Bogotá
Fundación Paz & Reconciliación. (2014). (p.5-50). Lo que hemos ganado. Fundación Paz y Reconciliación: Bogotá. http://www.pares.com.co/wp-content/uploads/2015/02/Descargue-Informe-Completo.pdf |
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 10
|
Movimientos
Sociales y Partidos Políticos
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
BOTERO,
Felipe. (2009). Juntos pero no revueltos? partidos, candidatos y campañas en
las elecciones legislativas de 2006 en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes
(Capítulo No 1) Disponible en la Biblioteca Jaime Alberto Rincón Prado
GUERRERO,
Juan Carlos. Nuevos movimientos sociales: Democracia participativa y acción
social al final del milenio. Universidad de los Andes. Revista N° 34. Junio
1996. Disponible en: http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/233/view.php
ROLL,
David. Rojo difuso y azul pálido: los partidos tradicionales en Colombia:
entre el debilitamiento y la persistencia. Universidad Nacional de Colombia.
Pág. 23 - 45 Disponible en:
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
SEMANA 11
|
SEGUNDO CORTE
|
SEGUNDO PARCIAL: TALLER ESCRITO
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
|
Semana 12
|
La
construcción del Estado y del ethos moderno en Colombia
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
Uribe de Hincapié, M. “De la ética en los tiempos modernos o del
retorno a las virtudes públicas”. En María Teresa Uribe de Hincapié, Nación, ciudadano y soberano. Pp.159-179
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 13
|
La
construcción de la identidad nacional y el proyecto de nación.
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
Uribe
de Hincapié, M. (enero-junio de 2004) El republicanismo patriótico y el
ciudadano armado. Estudios políticos N° 24, Medellín. Pp. 75-92
Ospina,
W. (1997) Colombia, el proyecto
nacional y la franja amarilla. Disponible en: http://app.idu.gov.co/boletin_alejandria/1303_100216/doc/e_libro/Donde_esta_la_franja_amarilla.pdf
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 14
|
La
construcción de la identidad nacional y el proyecto de nación.
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
Uribe
de Hincapié, M. (enero-junio de 2004) El republicanismo patriótico y el
ciudadano armado. Estudios políticos N° 24, Medellín. Pp. 75-92
Ospina,
W. (1997) Colombia, el proyecto
nacional y la franja amarilla. Disponible en: https://bonoc.files.wordpress.com/2008/05/colombia-la-franja-amarilla.pdf
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
Semana 15
|
Reflexiones
para la ética del postconflicto.
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Actividad planeada por la o el docente (Socialización, debate,
seminario, video-foro, etc.)
Elaborar la síntesis y apropiación personal del tema.
|
Buscando Caminos de Paz, El Espectador BOGOTÁ 12 SEP 2014
¿La generación de la paz? - Cero Noticias noviembre 23 de 2014
Disponible en: http://youtu.be/x9v5be3a8fk
Se buscan $90 billones para financiar el posconflicto en Colombia.
El País. Disponible en:
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/buscan-90-billones-para-financiar-posconflicto-colombia
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
SEMANA 16
|
TERCER
CORTE
|
EXAMEN FINAL: CICLO DE EXPOSICIONES
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
INFORMACIÓN IMPORTANTE
SEGUNDO GRUPO DE VIDEOS
Historia de las guerrillas: FARC, ELN, EPL y el proceso de paz de los 80. https://www.youtube.com/watch?v=lYxCWusE1lo
50 Años de Monte Historia FARC EP Colombia
Formación Comunista PCE PCA JCA https://www.youtube.com/watch?v=CeXoZogCq8c
Una semana
con la guerrilla del ELN en Colombia
Esta es la
historia del ELN
https://www.youtube.com/watch?v=HKBG9xRee1I
Historia
del M-19
https://www.youtube.com/watch?v=o0NOCOWXCfk
Paramilitares
en Colombia: La Historia de los Hermanos Castaño
https://www.youtube.com/watch?v=Iv79JKQp9Jo
Historia
del narcotráfico en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=LkTM8adH2NU
Link de la lectura correspondiente a la Semana N°6 después del parcial:
COLOMBIA: EL PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA. Por William Ospina
VIDEOS (CORTE II)
Cinco ejes para entender el conflicto armado colombiano. https://www.youtube.com/watch?v=um6GJiOtn64&feature=youtu.be
El origen del conflicto en Colombia
CONTRAVÍA:
Entrevista a William Ospina
Informe ¡Basta ya!:
Colombia ha sido un país herido desde 1958
https://www.youtube.com/watch?v=PqfZ-aHyiFY&feature=youtu.be
HISTORIA DEL CONFLICTO
ARMADO EN COLOMBIA
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación
La metodología de esta asignatura se
inspira en el aprendizaje basado en preguntas problematizadoras, que favorecen una participación activa de los
estudiantes como artífices y protagonistas del proceso formativo y el
desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. En consecuencia, abordaremos cada uno de los
núcleos problemáticos, buscando:
a) Situar la realidad en su contexto, de
manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las
cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias
concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social.
b) Vivenciar la realidad, con el fin de aplicar
el conocimiento adquirido a lo largo de la cátedra y que estimule desde el
conocimiento, el desarrollo de las dimensiones afectiva, espiritual,
socio-política, cognoscitiva, artística,
religiosa, etc., de los y las estudiantes, favoreciendo su formación
integral.
c) Reflexionar sobre la experiencia, buscando
herramientas para aprender a discernir y a analizar con sentido crítico sobre
el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos,
su significado y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable
y con sentido de compromiso y solidaridad.
d) Actuar en consecuencia, asumiendo una postura
frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de
vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez
responda la opción de nuestro proyecto
educativo, por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a
los demás.
e) Evaluar los procesos, actividades y
resultados, de modo que aprendiendo a aprender, los futuros profesionales
persigan a lo largo de toda su vida la excelencia humana y académica y se esfuercen por crear nuevas alternativas
para servir cada vez con mayor eficiencia y calidad.
Para lograr estos
propósitos realizaremos diversas actividades, tales como la elaboración de
ensayos y reflexiones personales, los trabajos de consulta y de investigación
formativa, el recurso a los medios audiovisuales, (cine y video-foros), los
talleres y exposiciones de grupo, etc.
CALIFICACIÓN
PRUEBA
PARCIAL 1
|
PRUEBA PARCIAL 2
|
PRUEBA FINAL
|
Semana 5.
|
Semana 11.
|
Semana 16.
|
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA ADICIONAL
- Rodríguez Aguilar, María del Carmen. Sobre ética y moral. Revista digital universitaria UNAM. Volumen 6 N° 3. 2005. En: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art19/mar_art19.pdf
- Barrio Gutiérrez, J. Utilitarismo. En: http://www.mmur.net/filo2bat/UtilitarismoGER.pdf
- Rothbard, Murray, N. Algunas teorías alternativas sobre la libertad. La economía utilitarista del libre mercado. Revista Libertas 31. Instituto Universitario ESEADE. 1999. En: http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/13_3_Rothbard.pdf
- Imperiale, Marcelo L. Rol ético del pragmatismo en el orden político y económico. Revista digital contribuciones. En: http://200.16.86.50/digital/33/dt/contribuciones/imperiale1-1.pdf
- Faerna, Ángel M. Altruismo. Universidad de Castilla. En: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/altruismo.pdf
- Peña López, José Atilano y Sánchez Santos, José Manuel. Altruismo, simpatía y comportamientos prosociales en el análisis económico. Revista principios N° 4. 2006 Universidad de Coruña. En: http://www.fundacionsistema.com/media/pdf/ppios4_atilano-sanchez.pdf
- Colectivo Gramsci. Ética socialista, apuntes para la elaboración colectiva de un código de ética. Instituto de estudios políticos y sociales Bolívar – Marx. Caracas Venezuela. 2008. En: http://www.fenasinpres.org/documentos/etica_socialista_inst_bol_y_marx.pdf
- Tovar Samanez, Cecilia. Ética y Política. Revista páginas N° 168, Vol. XXVI. Abril 2001. Pág. 28 – 34. En: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=revista%20paginas%20n%C2%B0%20168%20volumen%20xxvi&source=web&cd=1&ved=0CE8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.memoriayprofecia.com.pe%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2FReflex_tic_y_Pol_t.doc&ei=f1_qT-v9LI6y8ATNmKniBQ&usg=AFQjCNGkjhwmg1vq0nwl_bcZAEPc6nnr4w
- Sánchez Corredera, Silverio. Los conflictos entre ética, moral y política: criterios para su negociación. Revista negociaciones. En: http://www.infonegociacion.net/pdf/6.pdf
- Nosseto, Luciano. Variaciones latinoamericanas en torno al concepto de ciudadanía. Revista de Filosofía Factótum. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Factótum 6. 2009. Pág. 77 – 97. Disponible en: http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_6_Luciano_Nosetto.pdf
- Duran, Víctor. Estado Social de Derecho, Democracia y Participación. Valle de Bravo, México, 22-25 de abril de 2001. [En Línea]. Disponible en: http://enj.org/portal/biblioteca/principios_fundamentales/derecho_constitucional/18.pdf
- Habermas, Jürgen. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Colección Teorema. Amorrortu Editores. España 1973. Pág. 162 – 171. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/13472029/9/EL-CONCEPTO-DE-LEGITIMACION-DE-MAX-WEBER
- León, Juanita. País de plomo. Crónicas de guerra
- Material de reflexión: Video movimientos estudiantiles en Chile. http://www.youtube.com/watch?v=E4n_fu_K8M0&feature=related
- Movimientos sociales. Breve historia http://www.youtube.com/watch?v=gMcmwr88UAA
- Sarthou Calzavara, Hoenir. La tensión entre democracia y Derechos humanos. En Democracia y Derechos Humanos. Desafíos para la emancipación. Universidad Autónoma del Estado de México. 2009. Pág. 37 – 52. Disponible en: http://www.cecies.org/imagenes/edicion_181.pdf
- Benvenuto, Jaime. La invención de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Diakonie, PIDHDD, Pág. 39-51
- Internacional Crisis Group. Dos pasos meticulosos: proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad en Colombia.
- http://www.crisisgroup.org/library/documents/latin_america/spanish_and_portuguese/b21_dos_pasos_complementarios___spanish.pdf
- Más allá del embrujo. Plataforma Colombia de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo. Págs. 107-115
- Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los Derechos Humanos en Colombia. Examen periódico universal. En: http://www.derechoshumanos.gov.co/epu/Documents/2010/DH_Colombia.pdf
- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. ¿Qué son los Derechos Humanos? http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
- Declaración Universal de los Derechos Humanos. En: http://www.cnrha.msssi.gob.es/bioetica/pdf/declaracion_Univ_Derechos_Humanos.pdf
- ¿Qué son los
Derechos Humanos? Organización unidos por los derechoshttp://www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ&feature=related
Derechos Humanos http://www.youtube.com/watch?v=8R0HzFrR4-U&feature=related - Cuadro de normas para la protección de los Derechos Humanos. En: http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm#topTable
- Historia de Una idea – Cruz Roja Internacional. En: http://www.youtube.com/watch?v=uaoMv2TYnKI
- Derecho Internacional Humanitario: Un código Universal. En: http://www.youtube.com/watch?v=A-mov1r3fWQ
- Soldados victimas de minas antipersonal http://www.youtube.com/watch?v=z8mu7nS-fKo
No hay comentarios:
Publicar un comentario