PLAN DE
CURSO –SYLLABUS-
AREA DE
FORMCION SOCIO-HUMANISTICA
“HACIA LA
CONSTRUCCION DE UN ACTOR CRITICO SOCIAL”
|
B. Nro. Créditos
|
C. Código
|
D. Horas de
trabajo directo con el docente
|
E. Horas de
trabajo autónomo del estudiante
|
PENSAMIENTO
LATINOAMERICANO
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32
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64
|
F. DEL NIVEL
|
G. ASIGNATURAS
PRE-REQUISITOS
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H. CÓDIGO
|
|
TÉCNICO
PROFESIONAL
|
|||
TECNOLÓGICO
|
|||
PROFESIONAL
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I. CORRESPONDE
AL PROGRAMA ACADÉMICO
|
Área de
formación Socio-Humanística
|
J. UNIDAD
ACADÉMICA QUE OFERTA LA ASIGNATURA
|
Área de
formación Socio-Humanística
|
K. CORREO
ELECTRÓNICO DE LA
UNIDAD QUE
OFERTA
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PROBLEMAS QUE
DETERMINAN EL PROPÓSITO DE FORMACIÓN EN LA ASIGNATURA
- ¿Por qué se habla de “Descubrimiento de América?
- ¿A través de qué tipo de acciones se expresa en nuestros días la colonialidad del poder?
- ¿Qué elementos aporta el pensamiento indígena y afro al pensamiento latinoamericano?
- ¿Cuáles fueron las características del pensamiento latinoamericano durante el periodo independentista?
- ¿Cómo se expresan hoy las corrientes de pensamiento latinoamericano?
- ¿Qué relación tiene su quehacer profesional con el pensamiento latinoamericano?
COMPETENCIAS
Hermenéuticas: El estudiante contará con las herramientas metodológicas que le
acerquen a la comprensión de las relaciones políticas en ambientes
globalizados.
Axiológicas: El estudiante quedará en condiciones para generar valores que
fortalezcan la identidad latinoamericana, como necesidad presente de los profesionales
con el fin de hacer frente a los procesos coloniales.
Didácticas: El estudiante podrá desarrollar procesos de aprendizaje que le
permitan contextualizar las corrientes de pensamiento latinoamericano en su
quehacer, evitando con ello las abstracciones elocubrativas.
Convivencia y paz: El estudiante podrá aportar a la resolución de los conflictos
ideológicos, políticos y económicos
presentes en Latinoamérica, a partir de su comprensión e
identificación con la región.
Participación
y responsabilidad democrática: El estudiante conocerá, comprenderá y
participará de los mecanismos de acción democrática desde la perspectiva de la
autonomía intelectual, el reconocimiento de la autoctonía cultural nacional y
latinoamericana con base en los derechos fundamentales de los individuos y los
acuerdos, normas, leyes y la Constitución Política Nacional
Pluralidad, identidad y valoración de las
diferencias: El estudiante contará con la capacidad,
habilidad y destreza para conocer, comprender e identificarse con la unidad
dentro de la diversidad humana y actuar en correspondencia desde todas las
dimensiones del aprendizaje, proyectándose ética, estética, política,
profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista.
PLAN DE TRABAJO
PLANEACIÓN DEL
PROCESO DE FORMACIÓN
|
||||
SESIÓN
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PROPÓSITOS DE
FORMACIÓN
PREGUNTA
PROBLÉMICA
|
ACCIONES A
DESARROLLAR
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BIBLIOGRAFÍA
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TIEMPOS DE
TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
|
1
|
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Lectura del Syllabus y
acuerdos pedagógicos.
|
Explicación
dinámica del curso.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
|
2
|
PROCESO DE COLONIZACIÓN.
¿Por qué se habla de “Descubrimiento de América?
|
Elaborar
un escrito en el que se identifiquen los conceptos utilizados por el autor.
|
·
ARCINIEGAS,
Germán. El alma de América vista desde un calabazo.
·
Eduardo
Galeano. Opinión sobre el descubrimiento de América. Material audiovisual.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
3
|
¿Cuales son los aportes de las comunidades originarias, a la
historia de nuestro continente?
|
Sustentación
del texto.
|
LEYVA C
Lucio. Formas de vida y del pensamiento indígena.
Canción: Vasija de barro. Atahualpa Yupanqui.
Los Pueblos del Sol. (Mayas, Aztecas e Incas). Documental.
https://www.youtube.com/results?search_query=mayas+aztecas+e+incas
Investigar todo lo relacionando con el Popol Vuh. |
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
4
|
PENSAMIENTO AFRO
¿Cuáles son los aportes de las comunidades afros, a la historia de
nuestro continente?
|
Identificación
de creencias de la comunidad afro.
|
BOLIVAR Natalia. Los Orishas en Cuba.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
5
|
Reflexión filosófica sobre el pensamiento en Latinoamérica.
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
|
ZEA, Leopoldo. Pensamiento Latinoamericano. Pp
10 – 16.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
6
|
PRIMER CORTE
|
PARCIAL 1:
TALLER ESCRITO
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
|
7
|
PROCESO DE INDEPENDENCIA.
¿Qué se logró el 20 de julio de 1810?
|
Elabora una línea del tiempo.
|
Alí,
Jorge y otros. (1993). Miniserie “crónicas de una generación trágica”.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
8
|
¿Cuáles fueron las ideas que promovieron los próceres de la
independencia?
|
Desarrollo de mapa conceptual.
|
GUADARRAMA,
Pablo.
Pensamiento independentista y justicia social. (pp
73-89) Revista Pensamiento
Latinoamericano. Nº 3.
Simón Bolívar. Carta de Jamaica. (1815).
Simón Bolívar. Discurso de Angostura (1819).
Simón Bolívar. Congreso de Panamá (1826).
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
9
|
¿Somos los latinoamericanos una raza inmadura?
|
Sustentación oral del texto.
|
CASTRO,
Gómez Santiago.
La
hibrys del punto cero.
Capítulo
I. Razas Inmaduras.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
10
|
COSTUMBRES EN LA COLONIA
|
Análisis de videos.
|
Alí, Jorge y otros. (1993). Serie De Amores y delitos.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
11
|
SEGUNDO
CORTE
|
PARCIAL 2:
TALLER ESCRITO
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
|
12
|
DE COLONIZACIÓN DEL
ESTADO
¿En la
contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del
pensamiento latinoamericano?
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
|
LEÓN, Irene. Colonialismo y descolonización:
nuevas versiones.
Video:
decolonización en Bolivia.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
13
|
¿En la
contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del
pensamiento latinoamericano?
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
|
A.
Boron , Atilio.
La
izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y
urgentes desafíos.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
14
|
¿En la
contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del
pensamiento latinoamericano?
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
|
De
Souza Silva, José.
Desobediencia
epistémica desde Abya Yala (América Latina) Tiempos de descolonización y
reconstrucción en el pensamiento social latinoamericano. 2008. Ponencia I
congreso internacional Pensamiento Social Latinoamericano Perspectivas para
el siglo XXI
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
15
|
¿En la
contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del
pensamiento latinoamericano?
|
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
|
SUÁREZ,
Luis. El contexto latinoamericano: gobiernos, movimientos sociales y la
izquierda en Am Lat. 2009. Conferencia magistral pronunciada en la sesión
inagural del XIX seminario latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social.
|
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
16
|
TERCER
CORTE
|
EXAMEN FINAL: CICLO DE EXPOSICIONES |
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
|
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Link de las lecturas correspondiente a la Semana N° 8 (09/03/2016).
Casas, Alejandro (2007). Proyecto unionista en la Independencia. Emergencia y Apogeo. Pensamiento sobre integración y latino americanismo, Orígenes y tendencias hasta 1930, Capítulo 1. Ediciones Ántropos: Bogotá. Capítulo I. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000005.pdf
Simón Bolívar. Carta de Jamaica. (1815).
SISTEMA DE
EVALUACIÓN
Ajustados a las políticas institucionales que buscan
evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende
desde la cátedra pensamiento latinoamericano, la cualificación de la actitud de
sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos de aprendizaje y desempeño profesional por
ella requeridos. Esto permite afirmar que la evaluación de la
asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los
estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades
propuestas para la comprensión política y cultural de Latinoamérica.
Se tomarán los siguientes criterios:
• Asistencia
regular a clase
• Calidad
y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
• Profundidad
de los debates realizados durante el proceso.
• Participación
activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
• Realización
de las lecturas de carácter obligatorio
• Los
diferentes parciales
Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de
conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al
estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumatoria: de acuerdo con la exigencia de la
institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres
cortes, Primer corte 30%, segundo corte
30% y tercer corte 40% y la escala de
las mismas es de 1 a 5.
CALIFICACIÓN
Prueba Parcial 1
|
Prueba Parcial
2
|
Prueba final
|
Trabajos
Quiz
Parcial
|
Trabajos
Quiz
Parcial
|
Trabajos
Quiz
Parcial
|
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
T. BIBLIOGRAFÍA
Y CIBERGRAFÍA
PRIMER CORTE
·
Arciniegas,
Germán. El alma de América vista desde un
calabazo.
·
LEYVA C Lucio.
Formas de vida y del pensamiento indígena. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/67/74-14.pdf
·
BOLIVAR
Natalia. Los Orishas en Cuba. http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/crisol03.pdf
·
ZEA, Leopoldo.
Pensamiento Latinoamericano. Pp 10 – 16. Recuperado de http://www.olimon.org/uan/pensamiento.pdf
SEGUNDO CORTE
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). Crónicas
de una generación trágica. Capítulo I. Los Comuneros. Recuperado de http://www.olimon.org/uan/pensamiento.pdf
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). Crónicas
de una generación trágica. Capítulo II. Los Derechos del Hombre. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M_vipEi5hfY
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). Crónicas
de una generación trágica. Capítulo III. Los Conspiradores. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mENwCRzO37A
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). Crónicas
de una generación trágica. Capítulo IV. El Florero de Llorente. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6gbCQ4dH7g4
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). Crónicas
de una generación trágica. Capítulo V. La Patria Boba. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eWbV0Jbhnbw
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). Crónicas
de una generación trágica. Capítulo VI. La Pacificación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3ZKLZZmW75o
·
Guadarrama G,
Pablo. Pensamiento independentista y justicia social. (pp 73-89) Revista Pensamiento Latinoamericano. Nº 3.
·
Castro, Gómez
Santiago. (2005). La hibrys del punto
cero. El dispositivo de blancura.
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). De
Amores y delitos. Amores Ilícitos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CHEmaK9c6_k
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). De
Amores y delitos. El Alma del maíz. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bzHBxIu2LtA
·
Alí, Jorge y
otros. (1993). De
Amores y delitos. Bituima, 1780. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4iE1xWBCyTQ
TERCER CORTE
·
León, Irene. Colonialismo y descolonización: nuevas
versiones. Recuperado
de http://alainet.org/active/54259
·
Video: Antecedentes de la Descolonización Recuperado de https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534&v=LLP84x34U_E
·
Video: Descolonizacion en Bolivia Recuperado de https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534&v=0VAHxamgSh8
·
A. Boron , Atilio. Recuperado de http://investigadores.uncoma.edu.ar/cehepyc/publicaciones/Conferencia_A.Boron.pdf
·
De Souza Silva, José. Desobediencia
epistémica desde Abya Yala (América Latina) Tiempos de descolonización y
reconstrucción en el pensamiento social latinoamericano. 2008. Ponencia I
congreso internacional Pensamiento Social Latinoamericano Perspectivas para el
siglo XXI Recuperado de http://www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/souza03.pdf
·
Suárez, Luis. El contexto latinoamericano:
gobiernos, movimientos sociales y la izquierda en Am Lat. 2009. Conferencia
magistral pronunciada en la sesión inagural del XIX seminario latinoamericano
de Escuelas de Trabajo Social. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-326.pdf
BIBLIOGRAFÍA Y
CIBERGRAFÍA SUGERIDA.
·
Arizpe, Lourdes.
América Latina en sus Ideas. El
Indio, Mito, Profecía y Prisión.
·
La izquierda latinoamericana a comienzos del
siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos.
·
Bell L, José. La cosecha del neoliberalismo en América
Latina. Recuperado de
·
Bolivar, Simón. Carta de Jamaica. Recuperado de http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/cartajamaica.pdf
·
Bushnell, David. (1923). Colombia una nación a pesar de sì misma
Nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy. Editorial Planeta
·
Castells, Manuel. Globalización e identidad en América
Latina. Recuperado de http://www.gobernabilidad.cl/documentos/globalizacion.doc
·
Quijada, Monica.
(1998). Revista de Indias. Vol LVIII.
Num 214.
·
Castro, Gómez
Santiago. (2007). El giro decolonial reflexiones para una
diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo
del hombre Editores, Universidad Central, Pontificia Universidad Javerian.
·
BASTIAN Jean-Pierre, La mutación religiosa de
América latina. Para una sociologa del cambio social en la modernidad
periférica, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1997
·
Dieterich,
Steffan Heinz. El socialismo del siglo
XXI. (pp 39 – 47) Recuperado de http://www.carpediem.org.ve/imagenes/Dieterich.pdf
·
Entrevista a
Gustavo Gutiérrez. Recuperado de http://www.thepanamanews.com/pn/v_09/issue_08/spanish_01.html
·
Faletto, Enzo. Los años 60 y el tema de la dependencia.
Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40141998000200007
·
Gerardo Valencia
Cano: memorias de resistencia en la construcción de pensamiento afrocolombiano.
Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/942
Guadarrama, Pablo
(1949) . Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna.
Cooperativa Editorial Magisterio
Guadarrama, Pablo .
Cultura Latinoamericana . Material audiovisual.
·
Guadarrama,
Pablo. (2000). La valoración en Cuba de la Herencia filosófica cubana y
latinoamericana. (pp 9–38). Utopía y praxis latinoamericana. Revista
Internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. Maracaibo. No 11, 5. Recuperado de
Guaman, Poma de Ayala Felipe.
(pp 10–30). Nueva coronica y buen
gobierno. (el docente puede leer el capítulo y luego explicarlo a los
estudiantes por medio del análisis de los dibujos). Recuperado de http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/text/?open=id3083608
·
Guerra, José. (2007).
El socialismo del siglo XXI en Venezuela:
viabilidad y alternativa. Recuperado de
·
Guevara, Ernesto. El hombre
Nuevo. Recuperado de http://www.martinmaglio.com.ar/0_ESS_5_Historia/Guevara_elhombrenuevo.pdf
·
Historia Hoy .
El bicentenario con el Doctor Super O . Programa Bicentenario. Recuperado de:
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Kaplan, Marcos. (2001). Formación
del Estado nacional en América Latina.
Buenos Aires. Ed Amorrortu.
·
León, Irene. Colonialismo y descolonización: nuevas
versiones. Recuperado
de
·
Lozano,
Wilfredo. La izquierda latinoamericana en
el poder. Nueva Sociedad 197. Recuperado de http://www.nuso.org/upload/articulos/3264_1.pdf
·
Melo, Jorge
Orlando. (1982). La república conservadora. (pp 85-100).Colombia Hoy. Bogotá. Siglo Veintiuno.
·
Memorias del Seminario Internacional de expertos... derechos de los
pueblos indígenas en las constituciones de América Latina : Bolivia, Brasil,
Colombia, Ecuardo, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y
Venezuela. Seminario Internacional de expertos sobre régimen constitucional y
pueblos indígenas en países de Latinoamérica (1996 Jul. 17-22 : Villa de Leyva)
·
Monal, Isabel (1998) Filosofía
en América Latina. Editor Félix Varela
·
Ospina, William. (2012). ¿Dónde está la franja amarilla? Ed Nomos
Impresores.
·
Ospina, William. América Mestiza .
·
Perez, Hesper. (2007).
El tránsito hacia el Estado Nacional, en
América Latina en el siglo XIX. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
·
Pigna, Felipe. América latina entre la revolución Cubana y
las dictaduras. Recuperado de
·
Presentación
documental. CARRERA, Nicolás. Génesis y desarrollo de la insurrección
espontánea de diciembre en 2001 en Argentina.
·
Quijano, Aníbal. Colonialidad
del poder, Eurocentrismo y América Latina. Recuperado de
·
Valencia, Villa
Hernando. (2010). Las guerras constitucionales. (pp 125-200) Cartas de Batalla. Ed Panamericana.
·
Video: El lado B
de la Historia. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=-kKRR1blWII
·
Arijón, Gonzalo.
Documental Ojos bien abiertos.
Profe buenas tardes, usted seria tan amable de decirme su correo electronico. gracias :)
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