PENSAMIENTO LATINOAMERICANO




PLAN DE CURSO –SYLLABUS-
AREA DE FORMCION SOCIO-HUMANISTICA
“HACIA LA CONSTRUCCION DE UN ACTOR CRITICO SOCIAL”

  1. ASIGNATURA
B. Nro. Créditos
C. Código
D. Horas de trabajo directo con el docente
E. Horas de trabajo autónomo del estudiante
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO


32
64

F. DEL NIVEL
G. ASIGNATURAS PRE-REQUISITOS
H. CÓDIGO
TÉCNICO PROFESIONAL



TECNOLÓGICO



PROFESIONAL




I. CORRESPONDE AL PROGRAMA ACADÉMICO
Área de formación  Socio-Humanística

J. UNIDAD ACADÉMICA QUE OFERTA LA ASIGNATURA
Área de formación  Socio-Humanística

K. CORREO ELECTRÓNICO DE LA
UNIDAD QUE OFERTA


PROBLEMAS QUE DETERMINAN EL PROPÓSITO DE FORMACIÓN EN LA ASIGNATURA

  • ¿Por qué se habla de “Descubrimiento de América?
  • ¿A través de qué tipo de acciones se expresa en nuestros días la colonialidad del poder?
  • ¿Qué elementos aporta el pensamiento indígena y afro al pensamiento latinoamericano?
  • ¿Cuáles fueron las características del pensamiento latinoamericano durante el periodo independentista?
  • ¿Cómo se expresan hoy las corrientes de pensamiento latinoamericano?
  • ¿Qué relación tiene su quehacer  profesional con el pensamiento latinoamericano?

COMPETENCIAS

Hermenéuticas: El estudiante contará con las herramientas metodológicas que le acerquen a la comprensión de las relaciones políticas en ambientes globalizados.

Axiológicas: El estudiante quedará en condiciones para generar valores que fortalezcan la identidad latinoamericana, como necesidad presente de los profesionales con el fin de hacer frente a los procesos coloniales.

Didácticas: El estudiante podrá desarrollar procesos de aprendizaje que le permitan contextualizar las corrientes de pensamiento latinoamericano en su quehacer, evitando con ello las abstracciones elocubrativas.

Convivencia y paz: El estudiante podrá aportar a la resolución de los conflictos ideológicos, políticos y  económicos presentes en Latinoamérica, a partir de su comprensión   e  identificación con la región.
Participación y responsabilidad democrática: El estudiante conocerá, comprenderá y participará de los mecanismos de acción democrática desde la perspectiva de la autonomía intelectual, el reconocimiento de la autoctonía cultural nacional y latinoamericana con base en los derechos fundamentales de los individuos y los acuerdos, normas, leyes y la Constitución Política Nacional

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, comprender e identificarse con la unidad dentro de la diversidad humana y actuar en correspondencia desde todas las dimensiones del aprendizaje, proyectándose ética, estética, política, profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista.

PLAN DE TRABAJO

PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

SESIÓN

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
PREGUNTA PROBLÉMICA

ACCIONES A DESARROLLAR

BIBLIOGRAFÍA
TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO
1
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Lectura  del Syllabus y acuerdos pedagógicos.
Explicación dinámica del curso.

2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
2
PROCESO DE COLONIZACIÓN.
¿Por qué se habla de “Descubrimiento de América?
Elaborar un escrito en el que se identifiquen los conceptos utilizados por el autor.
·         ARCINIEGAS, Germán. El alma de América vista desde un calabazo.
·         Eduardo Galeano. Opinión sobre el descubrimiento de América. Material audiovisual.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
3
¿Cuales son los aportes de las comunidades originarias, a la historia de nuestro continente?
Sustentación del texto.

LEYVA C Lucio. Formas de vida y del pensamiento indígena.
Canción: Vasija de barro.  Atahualpa Yupanqui. 
Los Pueblos del Sol. (Mayas, Aztecas e Incas). Documental.



2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
4
 PENSAMIENTO AFRO
¿Cuáles son los aportes de las comunidades afros, a la historia de nuestro continente?
Identificación de creencias de la comunidad afro.

BOLIVAR Natalia. Los Orishas en Cuba.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
5
Reflexión filosófica sobre el pensamiento en Latinoamérica.
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
ZEA, Leopoldo. Pensamiento Latinoamericano. Pp 10 – 16.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
6
PRIMER CORTE
PARCIAL 1:
TALLER ESCRITO

2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
7
PROCESO DE INDEPENDENCIA.
¿Qué se logró el 20 de julio de 1810?
Elabora una línea del tiempo.
Alí, Jorge y otros. (1993). Miniserie “crónicas de una generación trágica”.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
8
¿Cuáles fueron las ideas que promovieron los próceres de la independencia?
Desarrollo de mapa conceptual.



GUADARRAMA, Pablo.
Pensamiento independentista y justicia social. (pp 73-89) Revista Pensamiento Latinoamericano. Nº 3.

Simón Bolívar. Carta de Jamaica. (1815).

Simón Bolívar. Discurso de Angostura (1819).

Simón Bolívar. Congreso de Panamá (1826).

2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
9
¿Somos los latinoamericanos una raza inmadura?
Sustentación oral del texto.
CASTRO, Gómez Santiago.
La hibrys del punto cero.
Capítulo I. Razas Inmaduras.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
10
COSTUMBRES EN LA COLONIA
Análisis de videos.
Alí, Jorge y otros. (1993).  Serie De Amores y delitos.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
11
SEGUNDO CORTE
PARCIAL 2:
TALLER ESCRITO

2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
12
DE COLONIZACIÓN DEL ESTADO
¿En la contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del pensamiento latinoamericano?
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
 LEÓN, Irene. Colonialismo y descolonización: nuevas versiones.
Video: decolonización en Bolivia.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
13
¿En la contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del pensamiento latinoamericano?
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.

A. Boron , Atilio.
La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
14
¿En la contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del pensamiento latinoamericano?
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.

De Souza Silva, José.
Desobediencia epistémica desde Abya Yala (América Latina) Tiempos de descolonización y reconstrucción en el pensamiento social latinoamericano. 2008. Ponencia I congreso internacional Pensamiento Social Latinoamericano Perspectivas para el siglo XXI
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
15
¿En la contemporaneidad, que elementos característicos podemos resaltar del pensamiento latinoamericano?
Recoger las distintas aproximaciones de los estudiantes al tema.
Aclarar conceptos y dudas.
Discusión.
SUÁREZ, Luis. El contexto latinoamericano: gobiernos, movimientos sociales y la izquierda en Am Lat. 2009. Conferencia magistral pronunciada en la sesión inagural del XIX seminario latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social.
2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.
16
TERCER CORTE

EXAMEN FINAL: CICLO DE EXPOSICIONES

2 presencial,
2 autónomo,
2 tutorial.

INFORMACIÓN IMPORTANTE


Link de las lecturas correspondiente a la Semana N° 8 (09/03/2016).

Casas, Alejandro (2007). Proyecto unionista en la Independencia. Emergencia y Apogeo. Pensamiento sobre integración y latino americanismo, Orígenes y tendencias hasta 1930, Capítulo 1.  Ediciones Ántropos: Bogotá. Capítulo I. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000005.pdf

Simón Bolívar. Carta de Jamaica. (1815).  


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Ajustados a las políticas institucionales que buscan evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende desde la cátedra pensamiento latinoamericano, la cualificación de la actitud de sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos    de aprendizaje y desempeño profesional por ella requeridos.  Esto  permite afirmar que la evaluación de la asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades propuestas para la comprensión política y cultural  de Latinoamérica.

Se tomarán los siguientes criterios:
             Asistencia regular a clase
             Calidad y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
             Profundidad de los debates realizados durante el proceso.
             Participación activa y pasiva durante el desarrollo de la clase.
             Realización de las lecturas de carácter obligatorio
             Los diferentes parciales

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumatoria: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5.

CALIFICACIÓN

Prueba Parcial 1
Prueba Parcial 2
Prueba final
Trabajos
Quiz
Parcial
Trabajos
Quiz
Parcial
Trabajos
Quiz
Parcial
Total 30%
Total 30%
Total 40%


T. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

PRIMER CORTE

·         Arciniegas, Germán. El alma de América vista desde un calabazo.
·         LEYVA C Lucio. Formas de vida y del pensamiento indígena. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/67/74-14.pdf
·         BOLIVAR Natalia. Los Orishas en Cuba. http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/crisol03.pdf
·         ZEA, Leopoldo. Pensamiento Latinoamericano. Pp 10 – 16. Recuperado de http://www.olimon.org/uan/pensamiento.pdf

SEGUNDO CORTE

·         Alí, Jorge y otros. (1993). Crónicas de una generación trágica. Capítulo I. Los Comuneros. Recuperado de http://www.olimon.org/uan/pensamiento.pdf
·         Alí, Jorge y otros. (1993). Crónicas de una generación trágica. Capítulo II. Los Derechos del Hombre. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M_vipEi5hfY
·         Alí, Jorge y otros. (1993). Crónicas de una generación trágica. Capítulo III. Los Conspiradores. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mENwCRzO37A
·         Alí, Jorge y otros. (1993). Crónicas de una generación trágica. Capítulo IV. El Florero de Llorente. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6gbCQ4dH7g4
·         Alí, Jorge y otros. (1993). Crónicas de una generación trágica. Capítulo V. La Patria Boba. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eWbV0Jbhnbw
·         Alí, Jorge y otros. (1993). Crónicas de una generación trágica. Capítulo VI. La Pacificación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3ZKLZZmW75o
·         Guadarrama G, Pablo. Pensamiento independentista y justicia social. (pp 73-89) Revista Pensamiento Latinoamericano. Nº 3.
·         Castro, Gómez Santiago. (2005). La hibrys del punto cero. El dispositivo de blancura.
·         Alí, Jorge y otros. (1993). De Amores y delitos. Amores Ilícitos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CHEmaK9c6_k
·         Alí, Jorge y otros. (1993). De Amores y delitos. El Alma del maíz. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bzHBxIu2LtA
·         Alí, Jorge y otros. (1993). De Amores y delitos. Bituima, 1780. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4iE1xWBCyTQ

TERCER CORTE

·         León, Irene. Colonialismo y descolonización: nuevas versiones. Recuperado de http://alainet.org/active/54259
·         Video: Antecedentes de la Descolonización Recuperado de https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534&v=LLP84x34U_E
·         Video: Descolonizacion en Bolivia Recuperado de https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534&v=0VAHxamgSh8
·         A. Boron , Atilio. Recuperado de http://investigadores.uncoma.edu.ar/cehepyc/publicaciones/Conferencia_A.Boron.pdf
·         De Souza Silva, José. Desobediencia epistémica desde Abya Yala (América Latina) Tiempos de descolonización y reconstrucción en el pensamiento social latinoamericano. 2008. Ponencia I congreso internacional Pensamiento Social Latinoamericano Perspectivas para el siglo XXI Recuperado de http://www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/souza03.pdf
·         Suárez, Luis. El contexto latinoamericano: gobiernos, movimientos sociales y la izquierda en Am Lat. 2009. Conferencia magistral pronunciada en la sesión inagural del XIX seminario latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-326.pdf

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA SUGERIDA.

·         Arizpe, Lourdes. América Latina en sus Ideas. El Indio, Mito, Profecía y Prisión.
·         La izquierda latinoamericana a comienzos del siglo XXI: nuevas realidades y urgentes desafíos.
·         Bell L, José. La cosecha del neoliberalismo en América Latina. Recuperado de
·         Bolivar, Simón. Carta de Jamaica. Recuperado de http://juventud.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2009/05/cartajamaica.pdf
·         Bushnell, David. (1923). Colombia una nación a pesar de sì misma Nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy.  Editorial Planeta
·         Castells, Manuel. Globalización e identidad en América Latina. Recuperado de  http://www.gobernabilidad.cl/documentos/globalizacion.doc
·         Quijada, Monica. (1998).  Revista de Indias. Vol LVIII. Num 214.
·         Castro, Gómez Santiago. (2007). El giro decolonial reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del hombre Editores, Universidad Central, Pontificia Universidad Javerian.
·         BASTIAN Jean-Pierre, La mutación religiosa de América latina. Para una sociologa del cambio social en la modernidad periférica, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1997
·         Dieterich, Steffan Heinz. El socialismo del siglo XXI. (pp 39 – 47) Recuperado de http://www.carpediem.org.ve/imagenes/Dieterich.pdf
·         Entrevista a Gustavo Gutiérrez. Recuperado de  http://www.thepanamanews.com/pn/v_09/issue_08/spanish_01.html
·         Faletto, Enzo. Los años 60 y el tema de la dependencia. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40141998000200007
·         Gerardo Valencia Cano: memorias de resistencia en la construcción de pensamiento afrocolombiano. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/handle/10893/942
Guadarrama, Pablo (1949) . Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna. Cooperativa Editorial Magisterio
Guadarrama, Pablo . Cultura Latinoamericana . Material audiovisual.
·         Guadarrama, Pablo. (2000). La valoración en Cuba de la Herencia filosófica cubana y latinoamericana. (pp 9–38).  Utopía y praxis latinoamericana. Revista Internacional de filosofía iberoamericana y teoría social. Maracaibo. No 11, 5. Recuperado de  
Guaman, Poma de Ayala Felipe. (pp 10–30). Nueva coronica y buen gobierno. (el docente puede leer el capítulo y luego explicarlo a los estudiantes por medio del análisis de los dibujos). Recuperado de http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/text/?open=id3083608
·         Guerra, José. (2007). El socialismo del siglo XXI en Venezuela: viabilidad y alternativa. Recuperado de
·         Guevara, Ernesto. El hombre Nuevo. Recuperado de http://www.martinmaglio.com.ar/0_ESS_5_Historia/Guevara_elhombrenuevo.pdf
·         Historia Hoy . El bicentenario con el Doctor Super O . Programa Bicentenario. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M9cEEmz_xC4&list=PLmuMzE8zJWEcTqoIhXpifl_JCh0M3puYS
Kaplan, Marcos. (2001). Formación del Estado nacional en América Latina.  Buenos Aires. Ed Amorrortu.
·         León, Irene. Colonialismo y descolonización: nuevas versiones. Recuperado de
·         Lozano, Wilfredo. La izquierda latinoamericana en el poder. Nueva Sociedad 197. Recuperado de http://www.nuso.org/upload/articulos/3264_1.pdf 
·         Melo, Jorge Orlando. (1982). La república conservadora. (pp 85-100).Colombia Hoy. Bogotá. Siglo Veintiuno.
·         Memorias del Seminario Internacional de expertos... derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de América Latina : Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuardo, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Seminario Internacional de expertos sobre régimen constitucional y pueblos indígenas en países de Latinoamérica (1996 Jul. 17-22 : Villa de Leyva)
·         Monal, Isabel  (1998) Filosofía en América Latina. Editor Félix Varela
·         Ospina, William. (2012).  ¿Dónde está la franja amarilla? Ed Nomos Impresores.
·         Ospina, William. América Mestiza .
·         Perez, Hesper. (2007). El tránsito hacia el Estado Nacional, en América Latina en el siglo XIX. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
·         Pigna, Felipe. América latina entre la revolución Cubana y las dictaduras. Recuperado de  
·         Presentación documental. CARRERA, Nicolás. Génesis y desarrollo de la insurrección espontánea de diciembre en 2001 en Argentina.
·         Quijano, Aníbal. Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. Recuperado de
·         Valencia, Villa Hernando. (2010). Las guerras constitucionales. (pp 125-200) Cartas de Batalla. Ed Panamericana.
·         Video: El lado B de la Historia. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=-kKRR1blWII
·         Arijón, Gonzalo. Documental Ojos bien abiertos. 


1 comentario:

  1. Profe buenas tardes, usted seria tan amable de decirme su correo electronico. gracias :)

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