PLAN DE
CURSO –SYLLABUS-
AREA DE
FORMACION SOCIO-HUMANISTICA
“HACIA LA
CONSTRUCCION DE UN ACTOR CRÍTICO SOCIAL”
A. Asignatura
|
B. Nro. Créditos
|
C. Código
|
D. Horas de
trabajo directo con el docente
|
E. Horas de
trabajo autónomo del estudiante
|
Geopolítica
|
2
|
32
|
64
|
F. Del nivel
|
G. Asignaturas
pre-requisitos
|
H. Código
|
|
Técnico
profesional
|
|||
Tecnológico
|
|||
Profesional
|
X
|
I. Corresponde al programa académico
|
Área de
formación Socio-Humanística
|
J. Unidad académica que oferta la asignatura
|
Área de
Formación Socio-Humanística
|
K. Correo electrónico de la unidad que oferta
|
Importancia
de esta asignatura en el proceso de formación:
La actual configuración del orden mundial presenta
un mundo globalizado en el que aparentemente las diferencias ideológicas de la
guerra fría estarían superadas, y en el que los principios racionales que guían
el acercamiento cordial entre las naciones encontrarían un medio apropiado para
poderse desarrollar. Sin embargo, los hechos de septiembre 11, la invasión de
Estados Unidos a Irak, el ascenso de la nueva izquierda en América Latina, los
nuevas problemas internacionales como el deterioro del planeta, el tema energético
y los conflictos internos, ponen en evidencia la existencia de intereses
económicos y territoriales que orientan el accionar de los grupos económicos,
los Estados y los organismos internacionales, por los que parece tener sentido
la reflexión sobre la política internacional en relación con los recursos
naturales y la ubicación estratégica en territorios específicos del planeta,
como una vía para comprender los problemas mundiales actuales.
En consecuencia, la dinámica internacional afecta
la configuración de las relaciones políticas internas de Colombia, de manera
que muchas de las actividades económicas, el ejercicio profesional en todos los
campos y las condiciones de vida de cualquier ciudadano colombiano se ven
afectadas, haciendo necesaria la discusión y el debate en espacios
académicos que permitan a los técnicos, tecnólogos y profesionales comprender
la dinámica del mundo contemporáneo y su relación con los fenómenos
sociales locales.
Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones
de (conceptualizar, entregar, analizar)
-Comprender de los problemas globales
contemporáneos y su relación con la dinámica regional y nacional.
-Problematizar sobre la dinámica geopolítica
internacional y nacional a la luz de herramientas teóricas y metodológicas, de
una manera amplia y crítica.
-Analizar e identificar las implicaciones que
tienen los problemas geopolíticos del mundo, la región y el país con las
diferentes profesiones y actividades productivas.
-Conceptualizar y determinar cuáles son los principales
intereses político-económicos a nivel mundial, regional y nacional y las
problemáticas que de ellos se desprenden.
Problemas que determinan el propósito de formación en la
asignatura:
-¿Qué
impulsa a una sociedad a expandirse?; ¿Qué formas de expansión territorial y
control de los recursos naturales han existido en la historia, y en particular
durante la guerra fría?; ¿Cómo operan las formas actuales de expansión y
control de los recursos naturales?
-¿Existe un
poder político mundial establecido?; ¿Cuáles son los recursos naturales más
codiciados en la actualidad?
- ¿Cuál es
la relación entre globalización y geopolítica?; ¿Qué implicaciones tienen en
las sociedades las dinámicas de la geopolítica global?
-¿Cuáles
dinámicas geopolíticas contemporáneas afectan directamente a Colombia?; ¿Puede
entenderse el problema del conflicto armado en Colombia como un asunto de
geopolítica?
¿De qué
manera los problemas geopolíticos que afectan a Colombia pueden ser
determinantes en las diferentes actividades económicas y en el desempeño de las
profesiones?
PLAN DE
TRABAJO
PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN
|
|||
Sesión
|
Propósitos de
formación
|
Acciones a
desarrollar
|
Tiempos de
trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
|
1
|
Presentación temática del curso, metodología y formas de evaluación.
|
Definir compromisos, acuerdos y recoger expectativas de los asistentes
al curso. Introducción a la materia
|
Presencial 2 Horas
|
2
|
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
|
¿Qué es geopolítica y cuál es su utilidad para comprender la dinámica
del mundo contemporáneo?
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
3
|
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
|
Teorías y elementos de la geopolítica
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
4
|
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
|
Teorías y elementos de la geopolítica
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
5
|
GEOPOLITICA Y EL ORDEN MUNDIAL BIPOLAR: LA GUERRA FRIA
|
Geopolítica e historia.
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
6
|
PRIMER CORTE
|
PRIMER PARCIAL: TALLER ESCRITO
|
|
7
|
GEOPOLITICA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
|
¿Cómo entender la existencia del poder imperialista mundial?
Globalización y geopolítica
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
8
|
GEOPOLITICA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
|
¿Cuál es la lógica económica que orienta las relaciones
internacionales en la actualidad?: las multinacionales y los oligopolios
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
9
|
GEOPOLITICA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
|
¿Qué recursos estratégicos orientan las relaciones internacionales en
el mundo contemporáneo? La guerra y el control del comercio mundial.
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
10
|
GEOPOLITICA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.
|
América Latina.
¿Existen alternativas políticas para afrontar los retos de la
globalización?
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
11
|
SEGUNDO CORTE
|
SEGUNDO PARCIAL: MESAS DE DISCUSIONES
|
|
12
|
GEOPOLÍTICA DE COLOMBIA
|
¿Cómo se manifiesta la geopolítica internamente en Colombia?
Nuestra relación con los vecinos.
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
13
|
GEOPOLÍTICA DE COLOMBIA
|
TLC y neoliberalismo.
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
14
|
GEOPOLÍTICA DE COLOMBIA
|
Biodiversidad y recursos estratégicos
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
15
|
GEOPOLÍTICA DE COLOMBIA
|
¿Cuáles son las consecuencias del “desarrollo” sobre la ecología? La
invención del mito del desarrollo.
|
Presencial 2 Horas
Trabajo Autónomo 2 Horas
Trabajo Colaborativo 2 Horas
|
16
|
TERCER CORTE
|
EXAMEN FINAL: GRAN DEBATE INTERGRUPAL
|
Sistema de
evaluación
Evaluación
diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene
a cerca del tema.
Evaluación
formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y
debilidades.
Evaluación sumatoria: de acuerdo con la exigencia de la institución para
cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer
corte 40% y la escala de las mismas es
de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los
acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el
reglamento estudiantil.
Calificación
PRUEBA PARCIAL 1
|
PRUEBA PARCIAL 2
|
PRUEBA FINAL
|
-
Evaluación principal.
-
Trabajo en
Clase, Talleres, controles de lectura.
|
- Evaluación
principal.
-
Trabajo en Clase, Reseña, controles de lectura.
- Exposiciones.
|
-
Evaluación
principal.
-
Trabajo en Clase.
-
Controles de lectura.
|
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
INFORMACIÓN
IMPORTANTE
Links de las lecturas
(Semana 3)
Ibáñez, José. (1985). Teoría del Estado, Geopolítica y Geoestrategia.
Colección de Oro Militar Colombiano. V. XVII. Bogotá: Imprenta y Publicaciones
de las Fuerzas Militares. (p. 15 -73).
http://www.umng.edu.co/documents/10162/39ff0e96-be45-44a8-b148-453414132629
Cadena, J (2006). La
geopolítica y los delirios imperiales de la expansión territorial a la
conquista de mercados. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y
Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada, núm. 1:115-141, enero-junio.
(p.117-129). http://www.umng.edu.co/documents/63968/76571/Geopolitica.pdf
Giudice, V.
(2005). Teorías Geopolíticas. Revista de Investigación de la Facultad de
Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 8,
núm.15, julio. (Completa). http://www.acuedi.org/ddata/412.pdf
Bibliografía y cibergrafía
- CHOMSKY, Noam. “Neoliberalismo y orden global”. Editorial Crítica. Barcelona, 1999.
- CHOSSUDOVSKY, Michel. “Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial”. Siglo XXI Editores. México, 2002.
- GALLOIS, Pierre. “Geopolítica. Los caminos del poder”. EME. Madrid, 1992.
- HOBSBAWN, Eric. “Historia del siglo XX”. Editorial Crítica. Barcelona, 1996.
- KLARE, Michel. “Guerras por los recursos”. Ediciones Urano. Barcelona, 2003.
- TORRES, Joan. “Consumo luego existo. Poder, mercado y publicidad”. Editorial Icaria. Barcelona, 2005.
- VEGA CANTOR, Renán. “Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar”. Vol. 1. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, 2007.
- VERGER, Antoni. “El sutil poder de las multinacionales”. Editorial Icaria. Barcelona, 2003.
- ACEVEDO VÉLEZ, Jhon Jairo. Estado, sociedad y economía: Trilogía de la geopolítica. En: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3035212.pdf
- BAHAMON DUSSAN, Augusto (2006). Pensamiento Geopolítico Colombiano. En: http://www.sogeocol.edu.co/documentos/pe_geopol_co.pdf
- BECERRA RAMIREZ, Manuel. La Soberanía en la era de la Globalización. En: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2790/5.pdf
- CAIRO CAROU, Heriberto. Territorialidad. En: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/T/territorialidad.htm
- MENDOZA MORALES, Alberto (2006): Globalización y geopolítica. En: http://www.sogeocol.edu.co/documentos/1global.pdf
- GAITÁN, Gloria (2004): Colombia, estrategia paramilitar. En: http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/pcolom/3.htm
- GALLOIS, Pierre M. (1990): Geopolitica. Los Caminos del Poder. En: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4553602
- GONZÁLEZ Fernán E. (2002): Colombia entre la guerra y la paz. Aproximación a una lectura geopolítica de la violencia colombiana. En: http://www.redalyc.org/pdf/177/17780202.pdf
- HUNTINGTON, Samuel P. (1993): ¿Choque de civilizaciones? En: https://www.uam.es/personal_pdi/derecho/acampos/Huntington_ChoqueCivilizaciones.pdf
- SERFATY, Claude. El imperialismo norteamericano después del 11 de septiembre. En: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-20/el-imperialismo-norteamericano-despues-del-11-de-septiembre
- www.megaproyectos.org
- MACHADO, Jorge Alberto (2004): Movimientos sociales y activismo en Red. En: www.forum-global.de/jm/art04-05/movimientos_sociales.htm
- MATO, Daniel (2000): Des-fetichizar la “globalización”: basta de reduccionismos, apologías y demonizaciones, mostrar la complejidad y las prácticas de los actores. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/mato2/mato.pdf
- MEYSSAN, Thierry (2008): Plan para extender la hegemonía estadounidense. La guerra de civilizaciones. En: http://www.voltairenet.org/article123077.html#article123077
- PRECIADO CORONADO, Jaime (1999): Geopolítica de la integración latinoamericana y caribeña; una lectura de fin de milenio. En: http://www.ieei-unesp.com.br/portal/wp-content/uploads/2011/10/Geopolitca-de-la-integracion-latinoamericana-y-caribena-una-lectura-de-fin-de-milenio-Jaime-Coronado1.pdf
- WALLERSTEIN, Immanuel: Análisis de Sistemas – Mundo. En: http://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/geopolitica.iiec.unam.mx/files/analisis_de_sistemas_wallerstein_0.pdf
Gracias profe por la oportuna publicación
ResponderEliminar