SYLLABUS DE PROBLEMAS ACTUALES DE
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Fecha de Actualización:
20/10/2015
a. DATOS GENERALES DE
LA ASIGNATURA
|
||||||||||||
Nombre de la Asignatura
|
PROBLEMAS
ACTUALES DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
|
|||||||||||
Nro. Créditos
|
Código SIA
|
Horas de trabajo
directo con el docente
|
Horas de trabajo
autónomo del estudiante
|
|||||||||
2
|
04000610
|
32
|
64
|
|||||||||
b. DATOS GENERALES
DEL PROGRAMA O ÁREA QUE LA OFERTA
|
||||||||||||
Corresponde al
programa académico
|
Área de
formación Socio-Humanística
|
|||||||||||
Programa o Área que
oferta la asignatura
|
Área de
formación Socio-Humanística
|
|||||||||||
Correo electrónico
del Programa o Área que oferta la asignatura
|
||||||||||||
c. PROPÓSITO DE
FORMACIÓN Y COMPETENCIAS
|
||||||||||||
Propósito de
formación:
|
|
|||||||||||
Problemas (preguntas)
que determinan el propósito de formación en la asignatura:
|
|
|||||||||||
Competencias
|
Hermenéuticas:
El estudiante contará con las herramientas metodológicas que le acerquen a la
comprensión del contexto latinoamericano en el marco de relaciones globales
de poder a lo largo de la historia y en el presente.
Didácticas:
El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento y su
significado desde la traducción e interpretación de los discursos y cursos
referentes hasta la extrapolación de los significados éticos a las
condiciones contemporáneas.
Participación
y responsabilidad democrática: El estudiante conocerá, comprenderá y
participará de los mecanismos de acción democrática desde la perspectiva de
la autonomía intelectual, el reconocimiento de la autoctonía cultural
nacional y latinoamericana con base en los derechos fundamentales de los
individuos y los acuerdos, normas y leyes.
|
|||||||||||
d. NIVEL Y
PRE-REQUISITOS
|
||||||||||||
Del Nivel
|
Asignaturas pre-requisitos
(En caso de no
existir pre-requisitos indicar “No aplica”)
|
|||||||||||
Técnico
profesional
|
No aplica
|
|||||||||||
Tecnológico
|
No aplica
|
|||||||||||
Profesional
|
No aplica
|
|||||||||||
Posgrado
|
No aplica
|
|||||||||||
e. BIBLIOGRAFÍA Y
CIBERGRAFÍA (usar norma APA)
|
||||||||||||
Bibliografía
|
|
|||||||||||
Cibergrafía
|
Ariza, Luis.
(2013). Alianza del Pacífico sacude a Mercosur. UN Periódico. Recuperado de http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/alianza-del-pacifico-sacude-al-mercosur.html
|
|||||||||||
f. PERFIL DOCENTE
|
||||||||||||
Académico
|
Profesional
en ciencias sociales y humanas.
|
|||||||||||
Experiencia
|
Persona crítica y reflexiva sobre
su entorno social, imparcial frente a las diferentes mutaciones,
transformaciones y desarrollos de las manifestaciones políticas, sociales y culturales.
Así mismo, debe ser una persona analítica frente a las diferentes dinámicas
que se presentan en Latinoamérica. Tener conocimiento demostrable en estudios
sobre América Latina.
|
|||||||||||
Observaciones
|
||||||||||||
g. PLANEACIÓN DEL
PROCESO DE FORMACIÓN (Plan de Trabajo)
|
||||||||||||
Sesión
|
Propósito de Formación de la Sesión
|
Acciones a desarrollar
|
Tiempos de trabajo por Créditos
|
|||||||||
T*
|
TA*
|
TC*
|
||||||||||
1
|
Presentación de la
materia, y de los acuerdos pedagógicos e
Introducción de la
materia.
|
Clase magistral.
Exposición sobre la metodología y
didáctica que se irá a desarrollar durante las diferentes sesiones.
Explicación
de los procesos de integración en América Latina y su desarrollo. Así como la
situación actual de los organismos de integración de la región.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
2
|
Presentación de la
materia, y de los acuerdos pedagógicos e introducción de la materia.
HISTORIA DE LA
INTEGRACIÓN REGIONAL
|
Exposición sobre la metodología y
didáctica que se irá a desarrollar durante las diferentes sesiones.
Se
realizará una introducción de la lectura propuesta para ésta sesión en la que
se presentará los aspectos políticos y sociales a través de la histórica de
América, relacionados con las propuestas y organismos de integración.
La
actividad se desarrollara a partir de un taller grupal y socialización.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
3
|
HISTORIA DE LA
INTEGRACIÓN REGIONAL
|
Reflexión
sobre la propuesta de Bolívar en relación a la integración del continente. Su
vigencia y pertinencia.
La
actividad se desarrollara a partir de una mesa redonda de discusión.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
4
|
HISTORIA DE LA
INTEGRACIÓN REGIONAL
|
Interpretación
de la visión del autor en relación al continente. La actividad se
desarrollara a partir de un foro, planteando las diferentes perspectivas de
la lectura.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
5
|
HISTORIA DE LA
INTEGRACIÓN REGIONAL
|
Análisis
de la historia del siglo XX en América a partir de aspectos económicos,
sociales, políticos y culturales.
La
actividad se desarrollara a partir de un debate.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
6
|
PRIMER CORTE
|
PARCIAL
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
7
|
PROCESOS DE INTEGRACIÓN
REGIONAL
|
Se
identificará el desarrollo del modelo económico imperante, sus propuestas y
contra propuestas.
Analizar
los elementos de la integración económica en el continente.
La
actividad se desarrollara a partir de un taller grupal y socialización.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
8
|
PROCESOS DE
INTEGRACIÓN REGIONAL.
|
Reflexión
sobre los diferentes aspectos sociales y culturales.
La
actividad se desarrollara a partir de la sustentación de un escrito personal.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
9
|
PROCESOS DE
INTEGRACIÓN REGIONAL.
|
Análisis
de la propuesta de integración para Latinoamérica en el siglo XXI.
La
actividad se desarrollara a partir de una mesa redonda.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
10
|
PROCESOS DE
INTEGRACIÓN REGIONAL
|
Análisis
de la propuesta de integración para Latinoamérica en el siglo XXI.
La
actividad se desarrollara a partir de una mesa redonda.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
11
|
PROCESOS DE
INTEGRACIÓN REGIONAL
|
Reflexión
sobre las políticas de los gobiernos del siglo XXI en Latinoamérica.
Análisis
de la propuesta de integración para Latinoamérica en el siglo XXI y
dificultades que se hayan ido presentando.
La
actividad se desarrollara a partir de una discusión.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
12
|
SEGUNDO CORTE
|
PARCIAL
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
13
|
PROBLEMAS EN LA
INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA
|
Identificación
de las diferentes problemáticas que se presentan con la integración en
América Latina.
La
actividad se desarrollara a partir de un taller grupal y socialización.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
14
|
ORGANISMOS DE
INTEGRACIÓN
|
Consulta
sobre los organismos de integración y las dificultades que se les han
presentado.
La
actividad se desarrollara a partir del ejercicio Philips 66
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
15
|
PERSPECTIVAS DE LA
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
|
Reflexión
sobre la situación de la integración actualmente.
Relación
de éste proceso con su programa académico.
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
16
|
TERCER CORTE
|
PARCIAL
|
2
|
2
|
2
|
|||||||
* T: Tutoría, TA:
trabajo autónomo, TC: Trabajo colaborativo
|
||||||||||||
h.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
|
||||||||||||
Criterios
|
Descripción
|
|||||||||||
- Asistencia regular a clase
|
Se
tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones.
|
|||||||||||
- Profundidad de los escritos a realizar durante
el proceso.
|
Se
revisará la calidad de investigación y análisis de los escritos a presentar.
|
|||||||||||
- Participación activa y pasiva durante el
desarrollo de la clase.
|
El
estudiante respetará el uso de la palabra y participa activamente en las
discusiones de los temas de las clases.
|
|||||||||||
- Realización de las lecturas de carácter
obligatorio
|
El
estudiante realizar las lecturas y aplica lo aprendido en los talleres y
ejercicios de clase.
|
|||||||||||
- Parciales en cada corte
|
El
estudiante presenta los parciales de cada corte en los tiempos destinados
para ello.
|
|||||||||||
i. DISTRIBUCIÓN DE
NOTAS (Calificación)
|
||||||||||||
Prueba parcial 1
|
Prueba parcial 2
|
Prueba final
|
||||||||||
Taller 15%
Examen
15%
|
Taller 15%
Examen
15%
|
Evaluación principal: 20%
Seminario/Debate: 20%
|
||||||||||
Total 30%
|
Total 30%
|
Total 40%
|
||||||||||
CONTROL DE APROBACIÓN
|
|||
Realizado por
|
Validado por
|
Aprobado por
|
Fecha de Aprobación
|
NATHALIE PABÓN
AYALA
Docente Socio-humanística
|
Indicar cargo
|
Indicar cargo
|
dd/mm/aaaa
|
CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDO
|
||
Fecha de Actualización
|
Descripción del Cambio
|
Aprobado Por
|
dd/mm/aaaa
|
Indicar Cargo
|
|
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Links de la lectura correspondiente a la Semana (09/10/2017-13/10/2017):
Links de la lectura y videos.
Recondo, G. La Integración cultural latinoamericana: http://www19. iadb.org/intal/intalcdi/ integracion_latinoamericana/ documentos/149-150-Estudios_4. pdf
Mesa Redonda. (2011). Estos son tiempos de integración de la Patria Grande Latinoamericana: https://www. youtube.com/watch?v= tqVPdMpFg00
José Pepe Mujica discurso II Cumbre de la CELAC Cuba 2014: https://www.youtube.com/ watch?v=6S-WZN0ZW2w
Pregunta del parcial N° 1:
Determinar desde una perspectiva analítica los principales elementos de la
Carta de Jamaica, Congreso de Panamá y Pensamiento de José Martí, considerando
el impacto de estos aportes a la dinámica integracionista latinoamericana del
Siglo XIX.
Links de las lecturas correspondiente a la Semana N°3 (21/08/201-25/08/2017):
Casas,
Alejandro (2007). Proyecto unionista en la Independencia. Emergencia y Apogeo.
Pensamiento sobre integración y latino
americanismo, Orígenes y tendencias hasta 1930, Capítulo 1. Ediciones
Ántropos: Bogotá. Capítulo I y II. http://www.ts.ucr.ac.cr/ binarios/libros/libros-000005. pdf
VIDEOS / CARTA DE JAMAICA (1815)
VIDEO 1
Copie aquí la URL del video: https://www.youtube.com/watch?v=SpuUv0DEBOQ
Título: Carta de Jamaica 1815: Bitácora de
Nuestra América (documental).
Autor o creador: Luigino Bracci Roa. Centro Nacional de
Historia de la República Bolivariana de Venezuela.
VIDEO 2
Copie aquí la URL del video: https://www.youtube.com/watch?v=zLTRDwh89c8
Título: 200 años de la Carta de Jamaica III.
Autor o creador: TeleSUR tv.
VIDEO 3
Copie aquí la URL del video: https://www.youtube.com/watch?v=AmjBCUZ0hyc
Título: 200 años de la Carta de Jamaica IV.
Autor o creador: TeleSUR tv.
VIDEO 4
Copie aquí la URL del video: https://www.youtube.com/watch?v=0_M9rrsTg4A
Título: 200 años de la Carta de Jamaica V.
Autor o creador: TeleSUR tv.
MATERIAL DE APOYO DEL PARCIAL N°2:
INTEGRACIÓN CULTURAL
TEORÍAS DE LA INTEGRACIÓN
Frambes, A. (1993). Teorías sobre la integración aplicables a la unificación de los países latinoamericanos. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco: México D.F. http://www.redalyc.org/pdf/267/26700211.pdf
Muy buenos comentarios que nos abre los ojos de quienes somos y como podemos ser mejores latinos ante el mundo,
ResponderEliminar