Plan de curso –Syllabus-
|
b. Nro. Créditos
|
c. Código
|
d. Horas de trabajo directo con el docente
|
e. Horas de trabajo autónomo del estudiante
|
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA
|
2
|
56808
|
32 horas
|
64 horas
|
f. Del
nivel
|
g.
Asignaturas pre-requisitos
|
h.
Código
|
|
Técnico
profesional
|
|||
Tecnológico
|
|||
Profesional
|
i. Corresponde al programa académico
|
|
j. Unidad académica que oferta la asignatura
|
Área de
Formación Socio-Humanística
|
k. Correo electrónico de la unidad que oferta
|
Orlando_misas@cun.edu.co
|
Problemas que determinan el propósito
de formación en la asignatura:
¿Qué factores sociales determinan los diferentes aspectos de la vida
del ser humano?
¿Cuáles son los problemas antropológicos de la humanidad?
¿Qué tipo de sujeto humano necesita la sociedad actual para dinamizar
procesos de transformación?
¿Cómo se relaciona la configuración del individuo como sujeto humano a
partir de las dimensiones que le constituyen?
¿Cuáles son los antecedentes teóricos que sustentan la investigación
antropológica y social?
¿Qué relación existe entre el compromiso personal de un proyecto de
vida y su realización en el contexto propio del sujeto?
Plan de trabajo
Planeación del proceso de
formación
|
|||
Sesión
|
Propósitos
de formación
|
Acciones
a desarrollar
|
Tiempos
de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo
|
Semana
1
|
Reconocimiento
e identificación de pre-saberes
|
Presentar
de la temática referente a la antropología y la sociología. Diagnóstico de
los pre-saberes con los que llega cada estudiante.
|
Asignación
de lecturas para la próxima clase
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
|
Semana
2
|
Conceptos
y componentes de la antropología
|
Taller
grupal con base en los mapas conceptuales.
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
Lectura 1 :
HARRIS Marvin,
Antropología Cultural. Pag 1 – 8 En: http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Antropologia_cultural.pdf
KOTTAK, Conrad.
Antropología Cultural. Madrid: Mc Graw Hill, 2002. En: http://antropologiaunad.files.wordpress.com/2009/04/kottak-eec.pdf
Hacer
un mapa conceptual de las lecturas asignadas.
|
Semana 3
|
La
antropología como ciencia
Breve
historia del pensamiento antropológico
|
Trabajo grupal con telarañas elaboradas
Conversatorio
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
La antropología como ciencia. Disponible en:
http://www.fts.uner.edu.ar/antropologia/contenidos/antrop_ciencia.htm
Realizar
un diagrama de telaraña sobre la lectura
Antropología
para principiantes. Merryl Wyn Davies disponible en http://es.scribd.com/doc/128591347/Antropologia-para-principiantes
Recomendar
la película: La guerra del fuego, el Señor de las moscas o Blade Runner.
¿Cuáles son las características del ser humano?¿que nos hace humanos?
|
Semana 4
|
La Antropología como “ciencia”: su campo y objeto de estudio.
Importancia social y su relación con otras ciencias.
|
Socialización
por grupos de lo leído (RAE)
Elaboración
de posters según guía de trabajo
Sustentación
de posters por parte de cada grupo.
Se
recomienda solicitar la maleta didáctica del Museo del Oro y realizar la
exposición con los estudiantes
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
HARRIS Marvin,
Antropología Cultural.
Cap. 6 -7
8 – 9
10 – 11
12 – 13
14 – 15
Leer el
material previamente asignado por el docente, realizar una ficha de RAE por
cada capítulo leído
Traer a la clase materiales necesarios para realizar un poster
|
Semana 5
|
Inculturación, transculturación, aculturación,
enculturación, hibridación y mediación.
|
Análisis de caso
Debate
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
Concepto
de cultura: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146344.pdf
MUJICA BERMUDEZ
Luis, Aculturación, inculturación e interculturalidad. Revista de la
biblioteca Nacional de Perú. En: http://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Aculturacion_inculturacion_e_interculturalidad.pdf
Leer el material, tomar apuntes y para la próxima clase traer
materiales necesarios para elaborar una cartelera
Contrastar el texto con el de BARBERO,
Jesús Martín. Mediaciones urbanas y
nuevos escenarios de comunicación. Caracas: Fundarte, 1994. En: http://www.flacso.org.ec/docs/i4_ortiz.pdf
|
SEMANA 6
|
PARCIAL
1:
RESUMEN
GRUPAL: EXPOSICIÓN DE LAS IDEAS Y CONCEPTOS ADQUIRIDOS DURANTE LA SEMANA 2, 3,4 Y 5.
|
||
Semana 7
|
TECNICAS
DE INVESTIGACION:
La
etnografía como método de estudio antropológico: El mito, el rito y lo
sagrado.
|
Análisis de caso
Debate
|
Discutir
en clase: El diablo de la ficción. En http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FRASO%2Farticle%2Fdownload%2FRASO0808110249A%2F9027&ei=ZsrRUc63Lovc9QS1nIGQDQ&usg=AFQjCNF3oGvRR2PzNXB4Z4h4XmqmGKXJhg
Cementerio
central Bogotá, la vida urbana y la muerte
Calvo Isaza, Oscar Iván. TM Editores: 1998.
Ubicación Biblioteca CUN
Etnografía
de hinchadas en el fútbol: una revisión bibliográfica. john alexander castro
lozano
Universidad
Nacional de Colombia · Bogotá. 2010. En:
Se
recomienda ver el programa de “Los puros criollos” transmitido por Señal
Colombia. En: http://senalcolombia.tv/index.php?option=com_programas&view=micrositio&id_serie=7&Itemid=17
|
Semana 8
|
ETNOGRAFIA
|
Buscar
material didáctico. Aproximación etnográfica.
|
CEMENTERIO
CENTRAL
|
Semana
9
|
Conceptos
y componentes de la sociología:
|
Presentar
cómo se articula la Sociología y la Antropología.
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
Lectura 1 : El
concepto de Sociología en : http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146409.pdf
Sociología
para principiantes
|
Semana
10
|
Sociología: Concepto,
Objeto y definición.
Métodos sociológico
|
Analiza las etapas de
formación de la Sociología, precisando
su objeto de estudio y
métodos que utiliza en el tratamiento de
la realidad social.
Reconoce los aportes de la
sociología al estudio de los hechos
sociales
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
Anthony Guiddens. Sociología. 1994. Editorial
Alianza.
Pág. 27-42
|
Semana
11
|
Cultura y sociedad
Interacción social y vida
cotidiana
|
Demuestra, con ejemplos
concretos de comportamiento, cómo
la cultura caracteriza de
manera significativa a los pueblos,
permitiendo distinguir los
rasgos específicos de sus
Integrantes.
Exposiciones
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
Trabajo en grupos por los siguientes temas
·
Género
y sexualidad pág. 131-160
·
El
cuerpo: alimentación, enfermedad y envejecimiento pág. 161-187
·
Familia,
matrimonio y vida privada pág. 189-227
·
Desviación
y delito pág. 229-254
·
Etnicidad
y raza pág. 277- 313
·
Estratificación
y estructura de clase pág. 315 -367
·
El
trabajo y la vida económica pág. 395-432
·
Medios
de comunicación y cultura popular pág. 465 -507
·
Educación
pág. 509-548
·
Religión
pág. 549- 593
·
Cambio
global y crisis ecológica pág. 655-675
|
SEMANA
12
|
PARCIAL
2: EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS GRUPALES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA 11.
|
||
Semana 13
|
Métodos de investigación
sociológica
|
Comprende el proceso del
investigador social y reconoce las
características del trabajo de campo
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
Métodos de investigación sociológica y trabajos
de campo. 677-703
Conclusiones: Algunas nuevas
reglas del método sociológico. pág. 157-
166, en Nuevas reglas del método sociológico. Ed. Amorrorto
|
Semana 14
|
Modernidad y
posmodernidad
|
2 horas de trabajo con el docente y 4 de
trabajo autónomo
Modernidad y
postmodernidad entre el
Humanismo histórico
y la razón escéptica; En
La Problemática del horizonte de Sentido
entre la Modernidad y la Postmodernidad
En
|
|
Semana
15
|
La sociología
en Colombia
IAP. Método de
Investigación-Acción-Participación
|
Exposiciones
Debate
|
2 horas
de trabajo con el docente y 4 de trabajo autónomo
Cartilla
de IAP, Colectivo
Hacer una
representación gráfica de la idea fundamental del texto asignado; pueden
hacerlo a través de una caricatura, un poster, una valla publicitaria, un
video musical, collage, tríptico friso, etc.
Su trabajo será expuesto
ante todos sus compañeros en la clase
|
SEMANA 16
|
PRUEBA FINAL: DEBATE INTERGRUPAL.
|
Sistema de evaluación:
Ajustados a las políticas institucionales que buscan
evaluar los procesos académicos en forma secuencial y permanente, se pretende
desde la cátedra de Fundamentos de Sociología y Antropología, la cualificación
de la actitud de sus estudiantes para enfrentar los diferentes procesos por
ella requeridos. Esto permite afirmar que la evaluación de la
asignatura debe corresponder, no a la valoración del comportamiento de los
estudiantes, sino al desempeño y desarrollo de las diferentes actividades
propuestas para el ejercicio de la ci.
Se tomarán los siguientes criterios:
·
Asistencia regular a clase
· Calidad y entrega oportuna de los trabajos propuestos.
· Profundidad de los escritos y ensayos a realizar durante
el proceso.
· Participación activa y pasiva durante el desarrollo de la
clase.
· Realización de las lecturas de carácter obligatorio
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los
acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el
reglamento estudiantil.
Calificación
Prueba Parcial 1
|
Prueba Parcial
2
|
Prueba Final
|
- Evaluación
principal
- Trabajos
- Quiz
- Parcial
|
- Evaluación
principal
- Trabajos
- Quiz
- Parcial
|
- Evaluación
principal
- Trabajos
- Quiz
- Parcial
|
Total
30%
|
Total
30%
|
Total
40%
|
Bibliografía y cibergrafía
Aisamak León B. Eduardo
(Compilador). Gerencia y gestión de las organizaciones culturales. Edición
Estrategia y Desarrollo Consultores Profesionales Ltda. Fondo Mixto para la
Promoción de la Cultura y las Artes de Cundinamarca. Colombia, 2000
Ariño, Antonio. Sociología
de la cultura. La construcción simbólica de la sociedad. Ariel. España, 2000
Ávila Penagos, Rafael
(Compilador). Sujeto, cultura y dinámica social. Ediciones Antropos. Bogotá,
2005
Beauvoir, Simone de. La
fuerza de las cosas. Editorial Hermes. México, 1986
Berman, Marshall. Todo lo
sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo
Veintiuno Editores. Colombia, 1991
Bonsiepe, Gui. Del objeto a
la interfase. Mutaciones del diseño. Ediciones Infinito. 1998
Carpentier, Alejo. El
derecho de asilo. Editorial Lumen. Palabra Menor. España, 1979
Carpentier, Alejo. El reino
de este mundo. Círculo de Lectores. Colombia, 1976
Castañeda, Carlos. Las
enseñanzas de don Juan. Fondo de Cultura Económica. Colombia, 1983
Castañeda, Carlos. Una
realidad aparte. Fondo de Cultura Económica. Colombia, 1992
Castro Caycedo, Germán. La
bruja. Coca, política y demonio. Casa Editorial El Tiempo. Serie Colombia.
Colombia, 2003
Chomsky, Noam. El beneficio
es lo que cuenta. Neoliberalismo y orden global. Crítica. Biblioteca de
Bolsillo. Barcelona, 1999
Chomsky, Noam. La quinta
libertad. Crítica. Biblioteca de Bolsillo. Barcelona, 1985
Chomsky, Noam. Lucha de
clases. Conversaciones con David Barsamian. Crítica. Grijalbo Mondadori.
Barcelona, 1996
Galeano, Eduardo. Las venas
abiertas de América Latina. Siglo Veintiuno Editores de Colombia, 1985
Hesse, Hermann. El lobo
estepario. Editores Mexicanos Unidos. México, 1985
Lévi-Strauss, Claude. El
totemismo en la actualidad. Breviarios, Fondo de Cultura Económica. Colombia
1997
Lyotard, Jean-François. La
condición postmoderna. Cátedra. Madrid, 1998
Manzini, Ezio. Artefactos.
Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Celeste Ediciones.
Experimenta Ediciones de Diseño. Madrid, 1992
Pereira Souza, Ana Mercedes.
Sociología de la Cultura en América Latina. Una perspectiva colombiana. Unad.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Colombia, 1997
Pérgolis, Juan Carlos, Luís
Fernando Orduz y Danilo Moreno. Relatos de ciudades posibles. Ciudad educadora
y escuela: la práctica significante. Fundaurbana – IDEP. Colombia, 2004
Pini, Ivonne. En busca de lo
propio. Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia
1920-1930. Universidad Nacional de Colombia, 2000
Sáenz, Orlando. El entorno
natural y construido del hombre colombiano. Bases para un plan del Programa
Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat. Colciencias. Colombia,
1993
Savater,
Fernando. Ética para Amador. Ariel. Barcelona, 2000
Savater,
Fernando. Política para Amador. Ariel. Colombia 2001
La
transparencia del mal. Jean Baudrillard. http://www.genaltruista.com/notas/00000355.htm
|
Orden
mediático y orden cultural: una ecuación en busca de resolución. Martin Hopenhayn. http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a02.htm
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario